Cosmos e imaginación en Gastón Bachelarduna dinámica del despertar

  1. Martínez Moreno, Arturo
Dirigida por:
  1. Ricardo Pinilla Burgos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ana María Leyra Soriano Presidenta
  2. Olga Belmonte García Secretaria
  3. Antonio Notario Ruiz Vocal
  4. Sixto José Castro Rodríguez Vocal
  5. Miguel García-Baró López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El mundo tiene un carácter cosmológico, porque es un horizonte antes que una materialidad definida. Es una potencialidad que solo puede acontecer si nos educamos en el arte de despertar a través de ensoñaciones fecundas. A través de la imagen poética, Bachelard profundiza en las fuerzas que unen materia y conciencia desde una fenomenología que aspira a establecerse en los límites de lo real. Su concepción de la imagen y la transubjetividad que éstas despliegan son el fundamento relacional que sostiene el antropocosmos que inauguran la ensoñación, el hombre y el mundo. Una lógica poética sustentada en la voluntad de imaginar y en la ética que resulta del cuidado de la vida desde el detalle. Así, la imaginación solicita una unión a la vez que permite una sutil y dinámica polivalencia entre las cosas, sus límites y sus significados. Esto es, nos reconcilia con el entorno, ya no como medio, sino como cosmos. Como un todo vivo y ordenado, dotado de espíritu. Con esta idea, Bachelard nos presenta una imaginación que consigue dar sentido y estructura originaria desde la franja que delimita la realidad intersubjetiva y el inconsciente colectivo, todo ello gracias al amor.