Pedagogía y performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria

  1. Falcón Astruga, Ana María
Dirigida por:
  1. Olaia Fontal Merillas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. María del Carmen Gómez Redondo Secretario/a
  3. Amaia Arriaga Azcárate Vocal
  4. Marián López Fernández-Cao Vocal
  5. José Ignacio Barbero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral resume el trabajo de investigación realizado por una profesora de Educación plástica y visual en la ESO durante ocho años de investigación, en los que se utiliza como método didáctico la performance artística.Defiende el uso de esta herramienta artística como metodología didáctica adaptada para la comprensión y el acercamiento hacia el arte contemporáneo por alumnos adolescentes, que es el problema inicial encontrado que genera toda la investigación. Explica las relaciones encontradas entre el proceso adolescente y el proceso creativo de la performance.Se plantean nuevos perfiles del profesor posmoderno en educación plástica, así como nuevas maneras de diseñar metodología innovadora. Toda esta investigación se sitúa en un marco teórico claramente posmoderno, que se ha ido confeccionando a medida que la profesora investigadora avanzaba en sus prácticas docentes. Estas prácticas se han ido revisando a medida que se trabajaba el uso de la performance como herramienta didáctica.