Tertulias pedagógicas dialógicasCon el libro en la mano

  1. Fernández González, Sonia
  2. Garvín Fernández, Rosa
  3. González Manzanero, Víctor
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La formación del profesorado: una perspectiva múltiple

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 113-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En este artículo se presentan las tertulias pedagógicas dialógicas como una estrategia para la formación permanente del profesorado. Se explica el funcionamiento de esta práctica basada en los principios del aprendizaje dialógico. Las lecturas que se seleccionan para las tertulias son fuentes originales relevantes desde la pedagogía crítica y comunicativa. Para explicar su utilidad se recogen las aportaciones de diferentes personas mediante un grupo de discusión, en el que se destacan ideas como la construcción colectiva del conocimiento o la relación imprescindible entre teoría y práctica.

Referencias bibliográficas

  • AUBERT, A.; FLECHA, A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R. & RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
  • LOZA, M. (2004). “Tertulias Literarias”. Cuadernos de Pedagogía 341, 66–69.
  • FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • FLECHA, R.; GÓMEZ, J. & PUIGVERT, L. (2000): Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós Studio.
  • FREIRE, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI.
  • HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus (v.o. 1981).
  • VYGOTSKY, L.S. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica (v.o. 1978).