Las competencias parentales vinculares. Un enfoque integrador para el ejercicio parental positivo

  1. Miguel Parra, Jesús
Dirigida por:
  1. Ana Belén García Varela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Martín del Buey Presidente/a
  2. Héctor del Castillo Fernández Secretario/a
  3. María Eugenia Martín Palacio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 148598 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Siguiendo el enfoque de la Recomendación Rec(2006)19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad, donde se van a promover una serie de objetivos relacionados con la tarea de la crianza de los niños/as, fundamentados, además de satisfacer sus necesidades básicas, en que los padres y madres posean una serie de conocimientos, habilidades y prácticas en sus competencias parentales que garanticen el desarrollo de los niños/as de manera positiva en todos sus ámbitos. Se debe promover que estas competencias parentales estén basadas en el afecto, las emociones, la empatía, la comunicación positiva y asertiva, favoreciendo un apego seguro, un reforzamiento del vínculo de los hijos/as con sus padres y madres, así como un desarrollo óptimo de los niños/as en todos sus ámbitos. En este trabajo se analizan estas competencias parentales de tipo vincular con sus componentes para el ejercicio parental positivo mediante un enfoque integrador, bajo una mirada integral, considerando que las competencias parentales vinculares se pueden entender desde múltiples enfoques y perspectivas teóricas, integrando a su vez un número significativo de variables desde el punto de vista del conocimiento, las habilidades y las prácticas. Para llevar a cabo esta investigación de manera cualitativa, se realiza un estudio de casos con una muestra de padres y madres con hijos/as de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. Mediante el análisis de todos los datos recogidos, se observarán las fortalezas, debilidades y potencialidades en los conocimientos, habilidades y prácticas que tienen estos padres y madres en sus competencias de tipo vincular para el ejercicio parental positivo. A través de la exposición y discusión de los resultados se concluirá que estas competencias parentales de tipo vincular van a ser la raíz del resto de competencias parentales que han de poseer padres y madres para el ejercicio positivo de la parentalidad.