Los conceptos ético-jurídicos, y sus fuentes, en Baltasar Gracián
- GRANDE YAÑEZ, MIGUEL
- Joaquín Almoguera Carreres Director/a
- María Elena Cantarino Suñer Codirector/a
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 18 de d’octubre de 1999
- José Montoya Saenz President/a
- Gaspar Escalona Martínez Secretari/ària
- August Monzón Arazo Vocal
- Manuel Santaella López Vocal
- Tomas Cordon Moreno Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El derecho natural contituye la plataforma hasta el momento NO SONDEADA POR LA CRITICA EN LA CUAL SE CONSTRUYE LA ETICA Y LA METAFISICA GRACIANA. EN EL TRABAJO SE DIFERSIFICA Y ESTRUCTURA UNA VARIA, Y ENSAMBLADA, TIPOLOGIA DE LA JUSTICIA GRACIANA: VIRTUD MORAL, DISTRIBUTIVA POLITICA, DISTRIBUTIVA METAFISICA,JUSTICIA ESCATOLOGICA, LITERARIA-ALEGORICA Y JUSTICIA SOCIAL. ESTA JUSTICIA GRACIANA TIENE SUS CONTENIDOS EN LA LEY NATURAL CLASICA, SI BIEN EN LA VARIANTE :JUSTICIA, Y PRUDENCIAL(COMBAINA). GRACIAN, DE MODO MODERNO, SECULARIZA LA LEY NATURAL: YA NO LA FUNDAMENTAL EN LA LEY INTERNA, SINO COMO GABRIEL VAZQUEZ, EN LOS ACTOS INTERHUMANOS RACIONALES-MORALES. TODO ELLO UN ENTORNO BARROCO DE CONTRANTES EXISTENCIALES, Y EN UN CONTEXTO HISTORICO DECADENTE, ANTE EL QUE GRACIAN PROPONE UNA RESPUESTA PRUDENCIAL EN BASE DE LA LEY NATURAL.