Los conceptos ético-jurídicos, y sus fuentes, en Baltasar Gracián

  1. GRANDE YAÑEZ, MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Joaquín Almoguera Carreres Zuzendaria
  2. María Elena Cantarino Suñer Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 1999(e)ko urria-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Montoya Saenz Presidentea
  2. Gaspar Escalona Martínez Idazkaria
  3. August Monzón Arazo Kidea
  4. Manuel Santaella López Kidea
  5. Tomas Cordon Moreno Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 77673 DIALNET

Laburpena

El derecho natural contituye la plataforma hasta el momento NO SONDEADA POR LA CRITICA EN LA CUAL SE CONSTRUYE LA ETICA Y LA METAFISICA GRACIANA. EN EL TRABAJO SE DIFERSIFICA Y ESTRUCTURA UNA VARIA, Y ENSAMBLADA, TIPOLOGIA DE LA JUSTICIA GRACIANA: VIRTUD MORAL, DISTRIBUTIVA POLITICA, DISTRIBUTIVA METAFISICA,JUSTICIA ESCATOLOGICA, LITERARIA-ALEGORICA Y JUSTICIA SOCIAL. ESTA JUSTICIA GRACIANA TIENE SUS CONTENIDOS EN LA LEY NATURAL CLASICA, SI BIEN EN LA VARIANTE :JUSTICIA, Y PRUDENCIAL(COMBAINA). GRACIAN, DE MODO MODERNO, SECULARIZA LA LEY NATURAL: YA NO LA FUNDAMENTAL EN LA LEY INTERNA, SINO COMO GABRIEL VAZQUEZ, EN LOS ACTOS INTERHUMANOS RACIONALES-MORALES. TODO ELLO UN ENTORNO BARROCO DE CONTRANTES EXISTENCIALES, Y EN UN CONTEXTO HISTORICO DECADENTE, ANTE EL QUE GRACIAN PROPONE UNA RESPUESTA PRUDENCIAL EN BASE DE LA LEY NATURAL.