Los conceptos ético-jurídicos, y sus fuentes, en Baltasar Gracián
- GRANDE YAÑEZ, MIGUEL
- Joaquín Almoguera Carreres Zuzendaria
- María Elena Cantarino Suñer Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 1999(e)ko urria-(a)k 18
- José Montoya Saenz Presidentea
- Gaspar Escalona Martínez Idazkaria
- August Monzón Arazo Kidea
- Manuel Santaella López Kidea
- Tomas Cordon Moreno Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El derecho natural contituye la plataforma hasta el momento NO SONDEADA POR LA CRITICA EN LA CUAL SE CONSTRUYE LA ETICA Y LA METAFISICA GRACIANA. EN EL TRABAJO SE DIFERSIFICA Y ESTRUCTURA UNA VARIA, Y ENSAMBLADA, TIPOLOGIA DE LA JUSTICIA GRACIANA: VIRTUD MORAL, DISTRIBUTIVA POLITICA, DISTRIBUTIVA METAFISICA,JUSTICIA ESCATOLOGICA, LITERARIA-ALEGORICA Y JUSTICIA SOCIAL. ESTA JUSTICIA GRACIANA TIENE SUS CONTENIDOS EN LA LEY NATURAL CLASICA, SI BIEN EN LA VARIANTE :JUSTICIA, Y PRUDENCIAL(COMBAINA). GRACIAN, DE MODO MODERNO, SECULARIZA LA LEY NATURAL: YA NO LA FUNDAMENTAL EN LA LEY INTERNA, SINO COMO GABRIEL VAZQUEZ, EN LOS ACTOS INTERHUMANOS RACIONALES-MORALES. TODO ELLO UN ENTORNO BARROCO DE CONTRANTES EXISTENCIALES, Y EN UN CONTEXTO HISTORICO DECADENTE, ANTE EL QUE GRACIAN PROPONE UNA RESPUESTA PRUDENCIAL EN BASE DE LA LEY NATURAL.