Los conceptos ético-jurídicos, y sus fuentes, en Baltasar Gracián

  1. GRANDE YAÑEZ, MIGUEL
Dirixida por:
  1. Joaquín Almoguera Carreres Director
  2. María Elena Cantarino Suñer Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de outubro de 1999

Tribunal:
  1. José Montoya Saenz Presidente/a
  2. Gaspar Escalona Martínez Secretario/a
  3. August Monzón Arazo Vogal
  4. Manuel Santaella López Vogal
  5. Tomas Cordon Moreno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77673 DIALNET

Resumo

El derecho natural contituye la plataforma hasta el momento NO SONDEADA POR LA CRITICA EN LA CUAL SE CONSTRUYE LA ETICA Y LA METAFISICA GRACIANA. EN EL TRABAJO SE DIFERSIFICA Y ESTRUCTURA UNA VARIA, Y ENSAMBLADA, TIPOLOGIA DE LA JUSTICIA GRACIANA: VIRTUD MORAL, DISTRIBUTIVA POLITICA, DISTRIBUTIVA METAFISICA,JUSTICIA ESCATOLOGICA, LITERARIA-ALEGORICA Y JUSTICIA SOCIAL. ESTA JUSTICIA GRACIANA TIENE SUS CONTENIDOS EN LA LEY NATURAL CLASICA, SI BIEN EN LA VARIANTE :JUSTICIA, Y PRUDENCIAL(COMBAINA). GRACIAN, DE MODO MODERNO, SECULARIZA LA LEY NATURAL: YA NO LA FUNDAMENTAL EN LA LEY INTERNA, SINO COMO GABRIEL VAZQUEZ, EN LOS ACTOS INTERHUMANOS RACIONALES-MORALES. TODO ELLO UN ENTORNO BARROCO DE CONTRANTES EXISTENCIALES, Y EN UN CONTEXTO HISTORICO DECADENTE, ANTE EL QUE GRACIAN PROPONE UNA RESPUESTA PRUDENCIAL EN BASE DE LA LEY NATURAL.