Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico
- Noemí Pizarro 1
- Juan Miguel Belmonte 2
- Blanca Arteaga-Martínez 3
- 1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2020
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 409-436
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
La construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no ha sido estudiada en profundidad desde la práctica de manera previa. Este trabajo se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo. Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello se han grabado sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge (MTSK). Los resultados muestran que en la planificación las docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Los hallazgos señalan la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.
Información de financiación
Esta investigación ha sido posible gracias al Programa “Giner de los Ríos” para el curso 2018/2019 de la Universidad de Alcalá (España) y al proyecto APIX 18-08 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).Financiadores
- Universidad de Alcalá Spain
-
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- APIX 18-08
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