La teoría de la atribución y del desamparo aprendido y su proyección sobre los problemas de rendimiento escolar

  1. BORNAS AGUSTI, XAVIER

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Chair
  2. Eduardo Rigo Carratalà Secretary
  3. José Sánchez Cánovas Committee member
  4. Arturo de la Orden Hoz Committee member
  5. Antonio Forteza Méndez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 14203 DIALNET

Abstract

Se revisan dos modelos teoricos: la teoria de la atribucion y el desamparo aprendido. Se investigan las relaciones que las variables integradas en esos modelos guardan entre si y con el rendimiento escolar en matematicas y lengua mediante un estudio correlacional sobre una muestra de 500 alumnos de 7 e.G.B. De escuelas publicas de palma de mallorca. A continuacion se examina la efectividad de tres tratamientos (cambio atribucional auto-instrucciones y solucion de problemas) de cara al cambio de las variables cognitivas asociadas al bajo rendimiento escolar y a la mejora de dicho rendimiento. De acuerdo con la conceptualizacion general del trabajo se produce una modificacion del estilo atribucional en sus distintas dimensiones y de otras variables proximas en la aplicacion del primer tratamiento. El rendimiento escolar mejora de modo distinto en matematicas donde va emparejado con la aplicacion de autoinstrucciones y en lengua donde se asocia al tratamiento de cambio atribucional. Todo ello es interpretado de acuerdo con otras investigaciones recientes en el campo.