La teoría de la atribución y del desamparo aprendido y su proyección sobre los problemas de rendimiento escolar
- BORNAS AGUSTI, XAVIER
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Año de defensa: 1987
- Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
- Eduardo Rigo Carratalà Secretario/a
- José Sánchez Cánovas Vocal
- Arturo de la Orden Hoz Vocal
- Antonio Forteza Méndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se revisan dos modelos teoricos: la teoria de la atribucion y el desamparo aprendido. Se investigan las relaciones que las variables integradas en esos modelos guardan entre si y con el rendimiento escolar en matematicas y lengua mediante un estudio correlacional sobre una muestra de 500 alumnos de 7 e.G.B. De escuelas publicas de palma de mallorca. A continuacion se examina la efectividad de tres tratamientos (cambio atribucional auto-instrucciones y solucion de problemas) de cara al cambio de las variables cognitivas asociadas al bajo rendimiento escolar y a la mejora de dicho rendimiento. De acuerdo con la conceptualizacion general del trabajo se produce una modificacion del estilo atribucional en sus distintas dimensiones y de otras variables proximas en la aplicacion del primer tratamiento. El rendimiento escolar mejora de modo distinto en matematicas donde va emparejado con la aplicacion de autoinstrucciones y en lengua donde se asocia al tratamiento de cambio atribucional. Todo ello es interpretado de acuerdo con otras investigaciones recientes en el campo.