La teoría de la atribución y del desamparo aprendido y su proyección sobre los problemas de rendimiento escolar

  1. BORNAS AGUSTI, XAVIER

Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidentea
  2. Eduardo Rigo Carratalà Idazkaria
  3. José Sánchez Cánovas Kidea
  4. Arturo de la Orden Hoz Kidea
  5. Antonio Forteza Méndez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14203 DIALNET

Laburpena

Se revisan dos modelos teoricos: la teoria de la atribucion y el desamparo aprendido. Se investigan las relaciones que las variables integradas en esos modelos guardan entre si y con el rendimiento escolar en matematicas y lengua mediante un estudio correlacional sobre una muestra de 500 alumnos de 7 e.G.B. De escuelas publicas de palma de mallorca. A continuacion se examina la efectividad de tres tratamientos (cambio atribucional auto-instrucciones y solucion de problemas) de cara al cambio de las variables cognitivas asociadas al bajo rendimiento escolar y a la mejora de dicho rendimiento. De acuerdo con la conceptualizacion general del trabajo se produce una modificacion del estilo atribucional en sus distintas dimensiones y de otras variables proximas en la aplicacion del primer tratamiento. El rendimiento escolar mejora de modo distinto en matematicas donde va emparejado con la aplicacion de autoinstrucciones y en lengua donde se asocia al tratamiento de cambio atribucional. Todo ello es interpretado de acuerdo con otras investigaciones recientes en el campo.