Eficiencia en el sector público y privatizaciónun estudio aplicado al sector de autobuses de la comunidad de Madrid

  1. CALDERON PATIER, CARMEN
Dirigida por:
  1. Cristóbal Montoro Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Tomás Raga Gil Presidente
  2. Alonso Jose M. Garcia Secretario/a
  3. Eugenio Domingo Solans Vocal
  4. José Manuel González Páramo Vocal
  5. José Luis Gascó Catalá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57390 DIALNET

Resumen

LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL CONSIDERA QUE LA PRIVATIZACION DE EMPRESAS O SERVICIOS PUBLICOS SE JUSTIFICA EXCLUSIVAMENTE COMO MEDIO PARA ALCANZAR UNA MAYOR EFICIENCIA ECONOMICA DEL SISTEMA.EN ESTE CONTEXTO, Y CON UN ENFOQUE MICROECONOMICO SE MARCA EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION, CONSTRASTAR LA HIPOTESIS DE SI EL TIPO DE PROPIEDAD DEL CAPITAL ES EL PRINCIPAL DETERMINANTE DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS ORGANIZACIONES, EN UN MARCO DE INTERVENCION PUBLICA, CON ESTE FIN SE HA SELECCIONADO UN SERVICIO PUBLICO, EL SECTOR DEL AUTOBUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DURANTE EL BIENIO 1990-92, DONDE CONVIVEN EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS EN LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO, PARA, A TRAVES DE TECNICAS NO PARAMETRICAS (DATOS DE PANEL) Y TECNICAS PARAMETRICAS (ENVOLVENTE DE DATOS), APORTAR NUEVA INFORMACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS EMPRESAS SELECCIONADAS Y REALIZAR UNA EVALUACION COMPARATIVA DE LA EFICIENCIA DE LAS MISMAS, SUS ORIGENES Y CONSECUENCIAS, Y FINALMENTE EVALUAR LA CONVENIENCIA O NO DE UNA POSIBLE PRIVATIZACION EN EL SECTOR.