Diálogo transmedia de las series de televisiónla superación de la Quinta Pared en "House of Cards"
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Universidad Nebrija
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 1988-2696
Datum der Publikation: 2020
Ausgabe: 26
Seiten: 1101-1120
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Zusammenfassung
Este trabajo explora la consolidación del relato transmedia para una nueva programación de ficción televisiva, a través de la superación de la Quinta Pared. Las redes sociales permiten una nueva interacción con la audiencia. El corpus de la investigación abarca los 65 capítulos de las primeras 5 temporadas de la serie norteamericana House of Cards, producida por Netflix. El protagonista, Frank Underwood, habla a la cámara y rompe la Cuarta Pared. En Twitter, interacciona con políticos reales, opinando sobre la actualidad. Con un análisis cuantitativo de monólogos del protagonista, publicaciones en Twitter desde la cuenta oficial, @HouseofCards, e interacciones con personalidades políticas de todo el mundo, se concluye que la serie trasciende el lenguaje tradicional de la televisión. El protagonista adquiere entidad y personalidad virtual cuasi-reales, a través de las redes sociales; y la Quinta Pared y su ruptura diluyen ficción y realidad en un nuevo paradigma de programación televisiva.
Informationen zur Finanzierung
Este artículo se ha realizado con apoyo del proyecto de investigación competitivo: Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo po-pular y alfabetización audiovisual de la juventud española. Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2018-2022. Referencia: FEM2017-83302-C3-3-P. Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Investigadora principal en la Universidad Complutense de Madrid: Asunción Bernárdez-Rodal. Duración: 01/07/2018 - 01/01/2022Geldgeber
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- FEM2017-83302-C3-3-P
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