Dirección estratégica para la internacionalización de los mercados de las cooperativas

  1. Ruiz Guerra, Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Saber, ciencia y libertad

ISSN: 1794-7154 2382-3240

Año de publicación: 2012

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 101-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.18041/2382-3240/SABER.2012V7N2.1803 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Durante los últimos veinte años, el sector cooperativo ha sucumbido al crecimiento exponencial de las sociedades mercantiles. Este crecimiento de la competencia privada comercial, y sobre todo el ilimitado libre mercado mundial, ágil, moderno, y la tecnología, dinámica, estructuran un área difícil de extensión para las cooperativas agroindustriales, ya que sus prioridades se dividen en asegurar, lo primero, la venta de la producción, y no están especializadas por sí en un mercado que promueve la falta de alternativas para la venta del producto.El sector cooperativo en España es un gran representante de la industria del medio rural y, en muchos casos, conforma la principal fuente de desarrollo en estas zonas. Esto hace temer que una crisis de las cooperativas pude implicar una seria disminución en el ingreso per cápita de sus habitantes.Aunque suponga un porcentaje mínimo del mercado mundial, el sector cooperativo tiene necesidad de abrirse a nuevos mercados internacionales. Una buena estrategia para lograrlo, sería evitar las altas cuotas de riesgo; para ello contribuye la rentabilidad que permite la estandarización de este mercado para que en los momentos de prosperidad económica ellos permitan una mejora de las condiciones alcanzadas en este momento.