Algunos componentes de las habilidades sociales en adolescentes deficientes mentales levesEstudio de casos

  1. Cifuentes Caballero, María Elia
Dirigida por:
  1. Elvira Repetto Talavera Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. Pilar Ibáñez López Secretario/a
  3. María Teresa Martín González Vocal
  4. Aurora Fuentes Vocal
  5. María Cristina Cardona Moltó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79575 DIALNET

Resumen

Se trata de aportar como perspectiva de la adaptación social de los adolescentes deficientes, su propia visión en cuanto principales afectados. Para ello se desarrolla un estudio descriptivo de catorce casos, partiendo de los datos cuantitativos aportados por la aplicación de distintos cuestionarios que evalúan factores como personalidad, rasgos depresivos, estrategias de afrontamiento, autocencepto y adaptación social. Previamente se fundamenta teóricamente el concepto de habilidades sociales y se revisan algunos de los rasgos propios del adolescente con deficiencia mental. También se reflexiona sobre la intergración de estos alumnos en la escuela ordinaria, retomando algunas de las principales investigaciones sobre rendimiento académico y aceptación social del niños deficiente integrado.