Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación

  1. Oliva Granizo, David de la
unter der Leitung von:
  1. Elena Martín Ortega Doktorvater/Doktormutter
  2. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 von November von 2002

Gericht:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Präsident
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Sekretärin
  3. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  4. Isabel Solé Gallart Vocal
  5. Amador Guarro Pallás Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 97851 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación era identificar y evaluar modelos de intervención psicopedagógica en la práctica real de seis Institutos de Educación Secundaria, tomando como instancia de referencia los modelos teóricos presentes en la literatura científica. Para ello se elaboró un modelo de evaluación basado en el modelo C.I.P.P. (contexto-input-proceso-producto) de evaluación global de programas (Stufflebean y Shinkfield, 1985). La evaluación de proceso de este modelo de evaluación consta de dimensiones, subdimensiones e indicadores de las mismas. El principal resultado fue que cinco de los seis centros de la muestra estaban más cerca del denominado modelo Educativo-Constructivista que del modelo Clinico. La principal conclusión fue que el indicador con más valor discriminativo es el de grado de coordinación entre Tutores, Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.