Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación

  1. Oliva Granizo, David de la
Supervised by:
  1. Elena Martín Ortega Director
  2. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 November 2002

Committee:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Chair
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Secretary
  3. Emilio Sánchez Miguel Committee member
  4. Isabel Solé Gallart Committee member
  5. Amador Guarro Pallás Committee member

Type: Thesis

Teseo: 97851 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación era identificar y evaluar modelos de intervención psicopedagógica en la práctica real de seis Institutos de Educación Secundaria, tomando como instancia de referencia los modelos teóricos presentes en la literatura científica. Para ello se elaboró un modelo de evaluación basado en el modelo C.I.P.P. (contexto-input-proceso-producto) de evaluación global de programas (Stufflebean y Shinkfield, 1985). La evaluación de proceso de este modelo de evaluación consta de dimensiones, subdimensiones e indicadores de las mismas. El principal resultado fue que cinco de los seis centros de la muestra estaban más cerca del denominado modelo Educativo-Constructivista que del modelo Clinico. La principal conclusión fue que el indicador con más valor discriminativo es el de grado de coordinación entre Tutores, Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.