Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación

  1. Oliva Granizo, David de la
Dirigée par:
  1. Elena Martín Ortega Directeur/trice
  2. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 novembre 2002

Jury:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres President
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Secrétaire
  3. Emilio Sánchez Miguel Rapporteur
  4. Isabel Solé Gallart Rapporteur
  5. Amador Guarro Pallás Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 97851 DIALNET

Résumé

El objetivo de esta investigación era identificar y evaluar modelos de intervención psicopedagógica en la práctica real de seis Institutos de Educación Secundaria, tomando como instancia de referencia los modelos teóricos presentes en la literatura científica. Para ello se elaboró un modelo de evaluación basado en el modelo C.I.P.P. (contexto-input-proceso-producto) de evaluación global de programas (Stufflebean y Shinkfield, 1985). La evaluación de proceso de este modelo de evaluación consta de dimensiones, subdimensiones e indicadores de las mismas. El principal resultado fue que cinco de los seis centros de la muestra estaban más cerca del denominado modelo Educativo-Constructivista que del modelo Clinico. La principal conclusión fue que el indicador con más valor discriminativo es el de grado de coordinación entre Tutores, Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.