Entre los muros del asilo.Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo

  1. Carlos Sanz Simón 1
  2. Miriam Sonlleva Velasco 2
  3. Teresa Rabazas Romero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Any de publicació: 2019

Volum: 8

Número: 2

Pàgines: 182-214

Tipus: Article

DOI: 10.17583/QRE.2019.4356 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Qualitative Research in Education

Resum

The article proposes to know how the formation of the national identity took place in the tutelary institutions of the first Francoism, during the stage of primary schooling, in the city of Madrid. To do this, a documentary collection of reports on practices and the statistics of the yearbooks of the National Institute of Statistics are used. Applying a historical-educational methodology, the texts and photographs of the archive are analyzed around three categories: national identity, educational practices,and the gender perspective. The results show the politicization and indoctrination to which the students were subjected in these centers, in which the symbology, the school subjects and the daily practices became tools to train in their own education of each sex and social class. The study advances the need to carry out new research with alternative sources and in other contexts in order to know how this education was lived by those who suffered the "protection" of National-Catholicism in the post-war tutelary institutions.

Informació de finançament

Para finalizar, cabe destacar que para la complementación de esta fuente se han utilizado datos de los anuarios del Instituto Nacional de Estadística de España, que han servido para contextualizar la realidad de los asilos en la ciudad de Madrid, y que, como se ha indicado previamente, han puesto de relieve la importancia de esta localidad por la alta densidad que tuvo de este tipo de centros.

Referències bibliogràfiques

  • Abella, R. (2008). Crónica de la posguerra. Barcelona: BSA.
  • Armengou, M. & Belis, R. (2016). Los internados del miedo. Barcelona: Ara Llibres.
  • Carasa, P. (1992). Pobreza y asistencia social en la España Contemporánea. La historia y los pobres: de las bienaventuranzas a la marginación. Historia Social, 13, 77-100. Recuperado de http://www.historiasocial.es/wordpress/numeros-publ
  • Cenarro, A. (2005). Beneficencia y asistencia social en la España franquista: el auxilio social y las políticas del régimen. In: C. Agustí, J. Gelonch & C. Mir (Coords.), Pobreza, marginación, delincuencia y políticas sociales bajo el franquismo (pp. 93-112). Lleida: Universitat de Lleida.
  • Cenarro, A. (2006). La sonrisa de la Falange. Auxilio Social en la guerra civil y en la posguerra. Barcelona: Crítica.
  • Cenarro, A. (2013). Los niños del Auxilio Social. Historia, memoria e identidades. Historia Social, 76, 145-163. Recuperado de http://www.historiasocial.es/wordpress/numeros-publicados/historiasocial/numeros-071-080/numero-76/
  • Chiquirrín, R. (1964). El Colegio-Asilo de Huérfanos de Jesús (Memoria de prácticas inédita, Ref. 114). Madrid: MBC – UCM.
  • Fernández, J. A. (1956). Una visión de la faceta pedagógica sobre los hogares femeninos de estudio en Auxilio Social (Memoria de prácticas inédita, Ref. 465). Madrid: MBC – UCM.
  • Fernández, J. M. (1987). La asistencia a la infancia en la Guerra Civil: las colonias escolares. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 6, 83-128. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/6737
  • Fernández, V. & Lorenzo, L. (1989). El niño y el joven en España (siglos XVIII-XX). Aproximación teórica y cuantitativa. Barcelona: Antrophos.
  • García, M. (1956). Valor educativo de los hogares de Auxilio Social en Madrid (Memoria de prácticas inédita, Ref. 374). Madrid: MBC – UCM.
  • Giménez-Muñoz, M. C. (2011). Una aproximación al estudio del Auxilio Social en la capital almeriense (1939-1958). Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 51, 1-27. http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=59
  • González, J. B. (1962). Organización docente del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil "Infanta María Teresa" (Memoria de prácticas inédita, Ref. 46). Madrid: MBC –UCM.
  • González de Tena, F. (2007). Puentes de escarcha: Sistemas de socialización de los internos en los hogares de Auxilio Social. Madrid: UNED.
  • González de Tena, F. (2014). “Nos encargamos de todo”. Robo y tráfico de niños en España. Madrid: Clave Intelectual.
  • Jarne, A. (2004). Niños “vergonzantes” y “pequeños rojos”: La población marginal infantil en la Cataluña interior del primer franquismo. Hispania Nova. Revista de historia contemporánea, 4, 1-19. Recuperado de http://hispanianova.rediris.es/4/articulos/04_002d.htm
  • Manrique, J. C. (2014). Actividad física y juventud en el franquismo (1937-1961). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 55, 1-25. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista55/artactividad494.htm
  • Montes, R. M. (1960). Protección otorgada por el patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército a los hijos de sus miembros fallecidos (Memoria de prácticas inédita, Ref. 258). Madrid: MBC – UCM.
  • Moreno, M. (2005). Religiosas y laicas en el franquismo: entre la dictadura y la oposición. Arenal, 12(1), 61-89. . Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/2975
  • Moya, L. (1960). Guarderías, Jardines y Hogares Infantiles de Auxilio Social en Madrid (Memoria de prácticas inédita, Ref. FRM 700). Madrid: MBC – UCM.
  • Nadal, J. (1984). La población española. Barcelona: Ariel.
  • Núñez, N. (2009). Los niños del Auxilio Social. Madrid: Espasa.
  • Orduña, M. (1995). El Auxilio Social en el primer franquismo: la etapa fundacional y los primeros años. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Palacios, I. & Ruiz, C. (1993). Infancia, pobreza y educación en el primer franquismo. Valencia: Universitat de València.
  • Palacios, I. & Ruiz, C. (2002). Redimir la inocencia. Historia, Marginación Infantil y Educación Protectora. Valencia: Universitat de València.
  • Palacios, J. (1997). Menores marginados. Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid: Editorial CCS.
  • Panofsky, E. (2001). Eyewitnessing. The uses of images as historical evidence. Londres: Reaktion Books.
  • Piñar, J. L. & Real, A. (1987). Legislación sobre instituciones de Beneficencia particular. Fundaciones benéfico-asistenciales y mixtas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Planella, J. (2006). Historias de la Pedagogía Social. In: J. Planella & J. Vilar (Coords.), La pedagogía social en la sociedad de la información (pp. 61-114). Barcelona: Editorial UOC.
  • Pozo, M. M. del & Rabazas, T. (2010). Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme una exploració de l'arxiu etnogràfic. Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 15, 165-194. doi:10.2436/20.3009.01.59
  • Pozo, M. M. del & Rabazas, T. (2013). Políticas educativas y prácticas escolares: La aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(4), 119-133. doi:10.13042/Bordon.2013.65408
  • Poveda, D. et al. (2018). Photographs as a research tool in child studies: some analytical metaphors and choices. Qualitative Research in Education, 7(2), 170-196. doi:10.17583/qre.2018.3350
  • Ramos, S. (2012). Labor pedagógica de los hogares de Auxilio Social a través de las memorias del fondo «Romero Marín» del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». In: P. L. Moreno & A. Sebastián (Coords.), III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (pp. 337-354). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Ramos, S., Rabazas, T. & Colmenar, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo: Entre la propaganda y el relato. Historia y Memoria de la Educación, 8, 397-448. doi:10.5944/hme.8.2018.19342
  • Rodrigo, M. (1961). El hogar de A. S. Batalla de Brunete (Memoria de prácticas inédita, Ref. 686). Madrid: MBC – UCM.
  • Sánchez, L. (2008). Auxilio Social y la educación de los pobres: del franquismo a la Democracia. Foro de Educación, 10, 133-166. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/153
  • Sánchez, L. & Hernández, J. L. (2009). La educación política en los Hogares de Auxilio Social en el franquismo. In: M. R. Berruezo & S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación (pp. 427-438). Pamplona-Iruñea: Universidad Pública de Navarra.
  • Sanz, C. (2019). Los símbolos del nacionalcatolicismo: Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959). Historia y Memoria de la Educación, 10, 409-449. doi:10.5944/hme.10.2019.22194
  • Sven, D. (1997). Vejez y envejecimiento en perspectiva histórica: retos de un campo en auge. Política y Sociedad, 26, 63-71. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO97973300 63A
  • Trapero, M. A. (1960). Colegio de Huérfanos del magisterio María Inmaculada (Memoria de prácticas inédita, Ref. 43). Madrid: MBC – UCM.
  • Tusell, J. (2007). Historia de España en el siglo XX. Madrid: Taurus.