Estudio sobre el Rendimiento en Matemáticas en España a partir de los Datos del Informe PISA 2003. Un Modelo Jerárquico de Dos Niveles

  1. Redondo Duarte, Sara
  2. Navarro Asencio, Enrique
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2007

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 118-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

Este trabajo pretende construir en el lector una idea general de la situación de los alumnos españoles, que cursan educación secundaria obligatoria, respecto a su rendimiento en matemáticas. Utilizando de los datos obtenidos a través del estudio PISA 2003, esta investigación selecciona algunos predictores, relacionados con el background del alumno y de la escuela, para identificar su relación con el logro en matemáticas, una de las materias que evalúa PISA. Para ello, se realiza un análisis multinivel con la finalidad de explicar la varianza existente entre los alumnos y entre los centros educativos y, de esta forma, elaborar un modelo explicativo de dicho rendimiento.