Simetría y asimetría informativa en página webEl caso de las empresas del IBEX 35 y las ONG. Un análisis comparado

  1. Alejandro Tapia Frade
  2. Raquel Caerols Mateo
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: From Spectators to Users: Exploring the Ongoing Transformation of Media Audiences

Número: 36

Páginas: 133-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

Este trabajo analiza la exposición y realimentación de información de las empresas que conforman el IBEX 35 y una muestra de ONG a través de sus portales web. Para ello se recurrió a la técnica de análisis de contenido. Los resultados en cuanto exposición ponen de manifiesto una gestión adecuada de la comunicación en el medio, con especial atención a los inversores, aunque presentan ciertas deficiencias que podrían ser subsanadas. Por su parte, las ONG destacan en menor medida en este aspecto. Sin embargo, los mecanismos de realimentación de información no gozan de tan marcado desarrollo. En el caso de las empresas IBEX 35 no pueden comentarse ni valorarse los contenidos noticiosos que con tanta dedicación se exponen, y la actuación en redes sociales y blogs presentan limitaciones importantes tanto en presencia como en capacidad expresiva para los públicos. Las ONG presentan un desempeño todavía inferior. Así, sigue gestionándose la presencia en internet en forma de escaparate, con destacadas actuaciones en el aspecto expositivo pero mucho más limitadas en el aspecto realimentativo. En conclusión, el proceso comunicativo acusa un marcado grado de asimetría en ambos tipos de organización, que además es relevante en el aspecto sistémico.

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