"Dibujar la mirada"Reflexiones sobre la supervisión de alumnado en prácticas del Máster de Arteterapia de la UCM
- Martín Garrido, Sofía 1
- Martínez Loné, Paz 2
- Ramos Ruiz, Cristina 3
- Serrano Navarro, Ana 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Instituto Superior de Estudios Psicológicos
- 3 Instituto Centta
ISSN: 1886-6190
Año de publicación: 2019
Número: 14
Páginas: 185-199
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
Resumen
El dispositivo de supervisión grupal durante la formación como arteterapeutas se establece como un espacio de seguridad y confianza en el que escuchar, analizar y dar forma a la mirada arteterapéutica que se configura durante la fase de prácticas en los diferentes contextos, en la que la teoría y la praxis se conjugan para dar sentido a la dispciplina arteterapéutica. A partir de la experiencia de las supervisoras, en colaboración con el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social, se extraen algunas líneas metodológicas y conclusiones, que permiten establecer fases diferenciadas como etapas por las que el/la supervisando/a atraviesa en la búsqueda y desarrollo de un posicionamiento propio en su hacer y con ello, el fortalecimiento de la identidad profesional del/la arteterapeuta.
Referencias bibliográficas
- Dozza de Mendonça, Leonel. (2018). Acompañamiento terapéutico y clínica de lo cotidiano. Madrid. Amazing Books.
- Edwards, D. (2004-2014). Art Therapy. London. SAGE.
- Edwards, D. (2010). Play and metaphor in clinical supervision: Keeping creativity alive. En “The Arts in Psychotherapy”, nº 37, p. 248-254.
- FEAPA. (2016). Reflexiones acerca de la supervisión en arteterapia. Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, España.
- Fish, B. (2012). Response Art: The Art of the Art Therapist. En “Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association”, nº. 29(3) pp. 138-143 C _ AATA, Inc. 2012.
- García-Reyna, N. (2017). Respuesta Artística de Arteterapeutas. En “La Revista de Arteterapia de Metáfora”, 1:1, 18-28.
- Gysin-Capdevilla, M y Sorín Zocolsky, M. (2011). El arte y la persona. Arteterapia: esa hierbita verde. ISPA Ediciones.
- González, Ramos y Serrano (2017). Hacia dentro y hacia fuera, una doble mirada a la práctica arteterapéutica desde la intervención y la supervisión: ajustes para un trabajo interdisciplinar. En Actas III Congreso nacional de Arteterapia, FEAPA, Pendiente de publicación.
- Hilbucha, A., Snira, S., Regeva, D., Orkibia, H. (2016). The role of art materials in the transferential relationship: Art psychotherapists’ perspective. En “The Arts in Psychotherapy”, nº 49, p. 19-26.
- Hogan, S. (2014). Startig supervisión. En “An introductory guide to art therapy”. (Hogan, H. y Coulter, M. (Eds.) Routledge, Londres.
- Jung, Carl G. (1995) El hombre y sus símbolos. Editorial Paidós, 1ª edición.
- Lahad, Mooli (2000) Creative supervision. The use of expressive arts Methods in supervisión and self-supervision. Jessica Kingsley Publishers, Londres.
- López Fernández C, Marián (2011). Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia. Madrid. Editorial Eneida.
- López, M. y Martínez, N. (2006) Arteterapia, Conocimiento interior a través de la expresión artística. Editorial Tutor Psicología.
- Salinas, P. 2001. La voz a ti debida. Razón de amor. Madrid. Editorial Cátedra.
- Shaverien, J. 1992. The revealing image. Analytical art psychotherapy in theory and practice. New York, NY, US: Tavistock/ Routledge.