La educación femenina en la Guerra Civil española.Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular

  1. Sonlleva Velasco, Miriam 1
  2. Sanz Simón, Carlos 2
  3. Maroto Sáez, Ana 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista educación, política y sociedad

ISSN: 2445-4109

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 39-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista educación, política y sociedad

Resumen

El artículo parte de un proyecto llevado a cabo en la Facultad de Educación de Segovia que trata de acercar a los estudiantes de Grado de Educación Infantil a la historia de la Guerra Civil española a través de relatos de vida. El objetivo del estudio es analizar las experiencias infantiles de mujeres segovianas nacidas en el contexto rural de finales de 1920 y principios de 1930 y que vivieron su escolaridad durante la contienda. El análisis de los testimonios revela la represión a la que fue sometida la mujer durante este periodo y cómo la educación fue el arma de la ideología dominante para que las menores asumieran el papel subordinado que les fue asignado por su condición de clase y de género.

Referencias bibliográficas

  • Becerra Mora, J.C. (2014). Historia y Memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia, 5, 59-71.
  • Benadiba, L. (2007). Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires: Maipue.
  • Benadiba, L. (2015). Historia oral: reconstruir historias únicas desde la diversidad. Revista Confluências Culturais, 2(4), 90-99.
  • Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2008). «Vivir en dictadura». La historia oral y la enseñanza del pasado reciente. Clío & Asociados: la historia enseñada, 12, 153-162.
  • Birbaumer, A. (2007). From the margins to a field of opportunities: Life store patterns of women in ICT. Women's Studies International Forum, 30, 486-498.
  • Bjerrum, H. y Rudberg, M. (2000). Gender, love & education in three generations: the way out and up. European Journal of Womens studies, 7(4), 423-453.
  • Bolívar, A.; Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Burns, D. y Walker, M. (2007). Feminist methodologies. En B. Somekn, B. y C. Lewin (Eds.), Research methods in the social sciences (pp. 6673). London: Sage publications.
  • Cagnolati, A. (2018). Palabras sin voz. Autobiografías y educación de las mujeres. Canterano: Aracne.
  • Castillo Gómez, A. (2002). La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares. Gijón: Trea.
  • Doménech Jiménez, M.I. (2016). Las maestras de la guerra civil y el franquismo en la provincia de Alicante (Tesis doctoral inédita. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Ferrando Puig, E. (2006). Fuentes orales e investigación histórica. Orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación histórica. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Folegueira Lombardero, P. (2013). La guerra civil española en los currículos de Bachillerato. History and History Teaching, 39, 1-19.
  • Ginard, D. (2013). Represión y especificidad de género: en torno a la violencia política contra las mujeres en la España del primer franquismo. En Mary Nash, Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista (pp. 23-36). Granada: Comares.
  • González Pérez, T. (2014). Dios, Patria y Hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, 133, 337-363.
  • Grana Gil, I. (2012). «La educación en tiempos de Franco» a través de las historias de vida. En P. L. Moreno Martínez y A. Sebastián Vicente (Eds.), Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX, (pp. 483-494). Murcia: Sociedad Española para el Estudio del patrimonio HistóricoEducativo (SEPHE) y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.
  • Grana Gil, I. y Alonso Briales, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida. En M. R. Berruezo Albéniz y S. Conejero López (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 101-112). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Huberman, M. (2005). Trabajando con narrativas biográficas. En H. McEwan & K. Egan (Comps.), La narrativa en la enseñanza, aprendizaje y la investigación (pp.183-235). Madrid: Amarrotu.
  • Mariezkurrena Iturmendi, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, 23/24, 227-233.
  • Moraga García, M.A., (2008). Notas sobre la situación jurídica de la mujer en el franquismo. Feminismo/s, 12, 229-252.
  • Nash, M. (2006). Rojas: Las mujeres republicanas en la guerra civil. Madrid: Taurus.
  • Peinado Rodríguez, M. (2012). Enseñando a señoritas y sirvientas. Formación femenina y clasismo en el franquismo. Madrid: Catarata.
  • Peinado Rodríguez, M. (2014). Mujeres en el franquismo: una propuesta didáctica desde la historia oral. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 3-20.
  • Ramos Zamora, S. (2003). La educación de la mujer durante la guerra civil en contextos rurales y urbanos. Sarmiento, 7, 99-128.
  • Robles Sanjuán, V. y Grana Gil, I. (2007). Transmisiones educativas generacionales: discursos sentimentales y conflictos de vida. En J. González Agàpito y S. Marquès i Berta Noguer (Eds.), Resistència al franquisme i educación no formal: edició de les actes (pp. 299-314). Bañolas: Centre d’Estudis Comarcals de Banyoles.
  • Sanz Simón, C. & Rabazas Romero, T. (2017). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República española. Bordón, 69 (2), 131-146.
  • Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares (Tesis doctoral inédita). Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2019). “Vivir la infancia en tiempos de guerra”. Un Proyecto de Innovación Docente con fuentes orales en el ámbito universitario. El Futuro del Pasado, 10, 393-436.
  • Traverso, E. (2011). Historiografía y memoria: interpretar el siglo XX. Parte 1. Aletheia, 1 (2), 1-15.
  • Yusta Rodrigo, M. (2014). El pasado como trauma. Historia, memoria y “recuperación de la memoria histórica” en la España actual. Pandora, 12, 23-41.