La narrativa como herramienta docente dentro de la gamificación de la estadística en el Grado en Turismo

  1. Barreal, Jesús 1
  2. Jannes, Gil 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 152-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DER.2019.36.152-170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

La gamificación consiste en ludificar los contenidos de una determinada materia o asignatura a través de dinámicas, mecánicas y componentes. Con este proceso se puede lograr una mayor motivación e implicación del alumno, así como fomentar el desarrollo de competencias y del aprendizaje autónomo. Así, el presente texto describe el desarrollo de esta herramienta para la asignatura “Estadística Aplicada al Sector Turístico” del Grado en Turismo con el objetivo de lograr presentar un proceso formativo dinámico y atractivo para el alumno. No obstante, se elabora desde un punto transversal que permita su implementación en asignaturas similares implementadas en enseñanzas superiores de grado. En más detalle, se desarrolla una narrativa entorno a la promoción profesional del alumno dentro de una empresa hotelera ficticia donde irá alcanzando mayor rango profesional a medida que avanza el juego y va superando una serie de pruebas/eventos. Esta narrativa fomenta el interés intrínseco en la actividad por parte del alumno, al mismo tiempo que refuerza la utilidad del propio juego de cara a futuras experiencias profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Batlle, J. y González, V. (2017). Análisis de secuencias didácticas gamificadas para la enseñanza de lenguas extranjeras: la importancia de la narrativa en la gamificación. En Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). Disponible en:
  • https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6640/CIVE17_paper_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cantador, I. (2015). La competición como mecánica de gamificación en el aula: Una experiencia aplicando aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. Gamificación en aulas universitarias, 67.
  • Cantador, I. y Conde, J. M. (2010). A Simple E-learning System based on Classroom Competition. En Proceedings of the 5th European Conference on Technology Enhanced Learning, pp. 488–493.
  • Cárdenas, P.J., Pulido, J.I. y Carrillo, I. (2016). Adquisición de competencias en el Grado de Turismo mediante el aprendizaje basado en estudios de caso. Aula Abierta, 44(1), 15-22.
  • Castilla, G., Romana, M.G., y López-Terradas Aparicio, B. (2013). Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente. Disponible en: https://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/2043
  • Contreras, R. S. (2016), Gamificación en aulas universitarias. Institut de la Cominicació. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Cortizo, J. C., Carrero, F. M., Monsalve, B., Velasco, A., Díaz, L. I., y Pérez, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. Disponible en: https://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/1750
  • Fitz-Walter, Z., Tjondronegoro, D., y Wyeth, P. (2011, November), “Orientation passport: using gamification to engage university students”. In Proceedings of the 23rd Australian computer-human interaction conference, pp. 122-125.
  • González, C. (2016), +♥♥♥: Sistema de evaluación gamificada. En Espinosa, R.. y Eguia, JL (Eds.). Gamificación en aulas universitarias. Insitut de la Comunicació. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gomez, C.G. y De Pablos, C. (2013). The gamification and the enrichment of innovation practices in the firm: an analysis of experiences. Intangible Capital, 9(3), pp. 800-822.
  • Hamari, J., Koivisto, J. y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? --a literature review of empirical studies on gamification. In 47th Hawaii international conference on system sciences (HICSS), pp. 3025-3034.
  • Hofacker, C. F., De Ruyter, K., Lurie, N. H., Manchanda, P., y Donaldson, J. (2016), “Gamification and mobile marketing effectiveness”. Journal of Interactive Marketing, 34, 25-36.
  • Hanus, M. D. y Fox, J. (2015). “Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance”. Computers & Education, 80, 152-161.
  • Kapp, K., Blair, L. y Mesch, R. (2013), The gamification of learning and instruction fieldbook: Theory into practice. New York, NY: John Wiley & Sons.
  • Kapp, K. (2012), The Gamification of Learning and Instruction: Game‐based Methods and Strategies for Training and Education. New York, NY: Wiley & Sons
  • Kokkalia, G., Drigas, A., Roussos, P. y Economou, A. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-36.
  • Marache, C., y Brangier, E. (2013). Process of gamification. In Proceedings of the 6th Centric, pp. 126-131.
  • Martínez, L. V., y del Moral, M. E. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review, 27, pp. 13-31.
  • Miguel, S. E., Sorolla, G. R., Gato, M. P., y Guillem, J. A. (2017). Gamificación en Formación en Empresas. Dirección y Organización 62, pp. 35-40.
  • Mora, A., Riera, D., Gonzalez, C., y Arnedo-Moreno, J. (2015). A literature review of gamification design frameworks. In 7th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games), pp. 1-8.
  • O'Donovan, S., Gain, J., y Marais, P. (2013). A case study in the gamification of a university-level games development course. In Proceedings of the South African Institute for Computer Scientists and Information Technologists Conference, pp. 242-251.
  • Pavía, J. M., Martínez, R., Morillas, F. G., y García, B. (2013). Docencia en Estadística. Experiencias de innovación. ADD Editorial. ISBN: 978-84-9858-872–9.
  • Richter, G., Raban, D. R. y Rafaeli, S. (2015). Studying gamification: the effect of rewards and incentives on motivation. In Gamification in education and business (pp. 21-46). Springer, Cham.
  • Rodríguez-Fernández, L. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula Universitaria”. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), pp. 181-189.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, pp. 68–78.
  • Prieto Martín, A., Díaz Martin, D., Monserrat Sanz, J., y Reyes Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. Revisión, 7(2).
  • Rodríguez, J. B., ARGUELLO, M., y Font, J. T. P. (2018). La narrativa como elemento cohesionador de tareas gamificadas para la enseñanza de lenguas extranjeras. RiMe, n. 2/II n. s., giugno 2018, pp. 121‐160. DOI 10.7410/1357
  • Rodríguez, F. M., Vannasaeng, F., Esponda, S., Pasini, A. y Pesado, P. M. (2016). Flip-Flop: aplicación de buenas prácticas a partir de la gamificación. In Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Vol. 22). ISSN-e: 1989-1199,
  • Salcu, A. V., y Acatrinei, C. (2013). Gamification applied in affiliate marketing. Case study of Parale. Management & Marketing, 8(4), pp. 767-790.
  • Shindler, J. (2007). Transformative Classroom Management. Pearson Allyn & Bacon Press.
  • Todorov, T. (1969). Grammaire du Decameron. The Hague: Mouton.
  • Tondello, G. F., Wehbe, R. R., Diamond, L., Busch, M., Marczewski, A., y Nacke, L. E. (2016). The gamification user types hexad scale. In Proceedings of the 2016 annual symposium on computer-human interaction in play, pp. 229-243.
  • Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: dynamics, mechanics, and components for the win. Wharton Digital Press.
  • Yu, F. Y., Chang, L. J., Liu, Y. H., y Chan, T. W. (2002), Learning Preferences towards Computerised Competitive Modes. Journal of Computer-Assisted Learning, 18(3), pp. 341–350.