Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada

  1. Sonlleva Velasco, Miriam 1
  2. Sanz Simón, Carlos 2
  3. Martínez Scott, Suyapa 1
  1. 1 Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid
  2. 2 Facultad de Educación-Centro de Formación del profesorado. Departamento de Estudios Educativos. Universidad Complutense de Madrid
Revue:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa

Volumen: 1

Número: 3

Pages: 250-271

Type: Article

DOI: 10.24310/MGNMAR.V1I3.9478 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Los docentes tienen un papel protagonista en la transmisión de la historia y la construcción de una ciudadanía democrática. Los actuales planes de estudio de Magisterio no ofrecen a los futuros maestros una sólida formación histórica que les permita situarse como profesionales críticos ante el conocimiento pretérito. Esta ausencia responde a un modelo educativo neoliberal que apuesta por la productividad en detrimento de la justicia social. El presente trabajo trata de dar a conocer la trayectoria del Proyecto de Innovación Docente “Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente” de la Universidad de Valladolid. Este Proyecto, en el que trabajan varias asignaturas de los Grados de Magisterio, trata de enseñar a nuestros estudiantes la historia de la escuela contemporánea a través del testimonio de colectivos que tradicionalmente han sido excluidos del relato histórico oficial. Esta apuesta por recuperar el pasado a través de las relaciones intergeneracionales y la historia oral ha llevado, hasta el momento, a más de 350 estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la historia en su formación como profesionales de la Educación. El contacto con el testimonio de antiguos alumnos y maestros de la escuela de nuestro inmediato pasado y el desarrollo de habilidades reflexivas y de investigación ha permitido que nuestros estudiantes se cuestionen la imposición hegemónica del saber y la existencia de un relato único. El valor de este tipo de aprendizajes resulta fundamental para formar profesionales críticos y comprometidos con un modelo educativo democrático

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