Factores de éxito en las webs de contenidos audiovisuales. Análisis cualitativo comparado

  1. Susana Fernández-Lores
  2. Gema Martínez-Navarro
  3. Diana Gavilán
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Framing (Encuadre)

Volumen: 29

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.NOV.39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La evolución de la tecnología y el empoderamiento digital de la sociedad ha dado lugar a la proliferación de webs de contenidos audiovisuales (WCA) donde los usuarios comparten información y experiencias, junto a otros recursos comerciales. Las WCA han provocado cambios significativos en la forma en la que los usuarios pueden seleccionar y acceder a los contenidos audiovisuales. En su diseño, estas webs combinan varias prestaciones: comunidad de usuarios, contenidos en streaming, venta de entradas o recomendaciones, entre otros. Cada WCA presenta un perfil específico respecto a las variables descritas. El objetivo del presente trabajo es identificar los factores críticos de éxito de una WCA, es decir las prestaciones y la forma que deben adoptar para captar seguidores, aumentando con ello capacidad de prescripción y difusión de contenidos. Mediante el análisis cualitativo comparado (QCA), técnica formal de análisis que permite la identificación de combinaciones que producen un determinado resultado, se analiza una muestra de las 12 webs de cine más representativas en España. Los resultados indican que la incorporación de sistemas de recomendación de contenidos y la conexión con plataformas en streaming desde las que poder acceder a los contenidos son factores claves del éxito. El trabajo contribuye académicamente al conocimiento y la explicación de la conducta de la audiencia en el nuevo escenario audiovisual. Desde el punto de vista profesional se ofrecen sugerencias relevantes de diseño para los creadores de plataformas. Por último, se describen las limitaciones del trabajo y se plantean futuras líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Alexa (2019). The top 500 sites on the web. https://www.alexa.com/topsites
  • Amblee, Naveen; Bui, Tung (2011). “Harnessing the influence of social proof in online shopping: The effect of electronic word of mouth on sales of digital microproducts”. International journal of electronic commerce, v. 16, n. 2, pp. 91-114. https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415160205
  • Basedau, Matthias; Richter, Thomas (2014). “Why do some oil exporters experience civil war but others do not?: Investigating the conditional effects of oil”. European political science review, v. 6, n. 4, pp. 549-574. https://doi.org/10.1017/S1755773913000234
  • Berg-Schlosser, Dirk; De-Meur, Gisèle; Rihoux, Benoît; Ragin, Charles C. (2009). “Qualitative comparative analysis (QCA) as an approach”. In: Rihoux, Benoît; Ragin, Charles C. (eds.). Configurational comparative methods: Qualitative comparative analysis (QCA) and related techniques. Wiesbaden: VS-Verlag, pp. 1-18. ISBN: 978 1 4129 4235 5 https://us.sagepub.com/sites/default/files/upm-assets/23236_book_item_23236.pdf
  • Blatter, Joachim; Haverland, Markus (2012). Designing case studies: Explanatory approaches in small-N research. Hampshire: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 0 230 24969 1
  • Burnkrant, Robert E.; Cousineau, Alain (1975). “Informational and normative social influence in buyer behavior”. Journal of consumer research, v. 2, n. 3, pp. 206-215. https://doi.org/10.1086/208633
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 20684994
  • Castillo-Ortiz, Pablo-José; Álamos-Concha, Priscilla (2017). “Conceptos básicos de QCA”. En: Medina, Iván; Castillo-Ortiz, Pablo-José; Álamos-Concha, Priscilla; Rihoux, Benoît. Análisis cualitativo comparado (QCA). Madrid: Cuadernos metodológicos CIS. ISBN: 978 84 74767254
  • Christakis, Nicholas A.; Fowler, James H. (2010). Conectados. Madrid: Santillana. ISBN: 978 6071104434
  • CNMC (2018). “Tres de cada diez hogares con internet consumen contenidos audiovisuales online de pago”. CNMC, 25 mayo. https://www.cnmc.es/node/368440
  • Cuenca-Cabeza, Manuel (2010). “Innovar y aprender disfrutando”. En: Cuenca-Cabeza, Manuel; Aguilar-Gutiérrez, Eduardo; Ortega-Nuere, Cristina. Ocio para innovar. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 96-98. ISBN: 978 84 98302790
  • Dahlgren, Peter (2009). Media and political engagement: Citizens, communication, and democracy. New York: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521 52789 7
  • Fundación Telefónica (2015). La sociedad de la información en España 2015. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/la-sociedad-de-la-informacion-en-espana-2015/483
  • Gavilán, Diana; Fernández-Lores, Susana; Martínez-Navarro, Gema (2019). “The influence of online ratings on film choice: Decision making and perceived risk”. Communication & society, v. 32, n. 2, pp. 45-59. https://doi.org/10.15581/003.32.2.45-59
  • Gavilán, Diana; Martínez-Navarro, Gema; Fernández-Lores, Susana (2018). “Influencia social en las comunidades de cine: Filmaffinity como caso de estudio”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 1, pp. 551-565. https://doi.org/10.5209/ESMP.59966
  • Guerrero, Enrique; Diego, Patricia; Kimber, David (2017). “Hooked on lit screens”. El profesional de la información, v. 26, n. 6, pp. 1108-1117. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.10
  • Hagel, John (1997). “Net gain: expanding markets through virtual communities”. Journal of interactive marketing, v. 13, n. 1, pp. 55-65. https://doi.org/10.1002/(SICI)1520-6653(199924)13:1<55::AID-DIR5>3.0.CO;2-C
  • Hernández-Pérez, Juan-Francisco; Martínez-Díaz, Miguel-Ángel (2016). “Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitarios”. adComunica, n. 13, pp. 201-221. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.11
  • Kelman, Herbert C. (1961). “Processes of opinion change”. Public opinion quarterly, v. 25, n. 1, pp. 57-78. https://doi.org/10.1086/266996
  • Kozinets, Robert V. (2002). “The field behind the screen: Using netnography for marketing research in online communities”. Journal of marketing research, v. 39, n. 1, pp. 61-72. https://doi.org/10.1509/jmkr.39.1.61.18935
  • Kurtz, Benjamin W. L. D.; Bourdaa, Mélanie (2017). “The world is changing… and transtext are rising”. In: Kurtz, Benjamin W. L. D.; Bourdaa, Mélanie (eds.). The rise of transtext: Challenge and opportunity. New York: Routledge, pp. 15-26. ISBN: 978 1 315671741
  • Leimeister, Jan-Marco; Schweizer, Karin; Leimeister, Stefanie; Krcmar, Helmut (2008). “Do virtual communities matter for the social support of patients? Antecedents and effects of virtual relationships in online communities”. Information technology & people, v. 21, n. 4, pp. 350-374. https://doi.org/10.1108/09593840810919671
  • Linares-Palomar, Rafael; Baraybar-Fernández, Antonio (2017). “The empowerment of the film spectator: Theatrical on demand in Spain”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 67-76. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.07
  • Litvin, Stephen W.; Goldsmith, Ronald E.; Pan, Bing (2008). “Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management”. Tourism management, v. 29, n. 3, pp. 458-468. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.05.011
  • López-González, Hibai; Guerrero-Solé, Frederic; Larrea, Olatz (2014). “Community building in the digital age: Dynamics of online sports discussion”. Communication & society, v. 27, n. 3, pp. 83-105. https://doi.org/10.15581/003.27.3.83-105
  • Mahoney, James; Goertz, Gary (2006). “A tale of two cultures: Contrasting quantitative and qualitative research”. Political analysis, v. 14, n. 3, pp. 227-249. https://doi.org/10.1093/pan/mpj017
  • Ontsi (2017). Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales. https://www.ontsi.red.es/es/estudios-e-informes/Contenidos-Digitales/Estudio-de-Uso-y-Actitudes-de-Consumo-de-Contenidos
  • Ontsi (2019). La sociedad en red: Transformación digital en España. https://www.ontsi.red.es/es/estudios-e-informes/Informes-anuales/Informe-Anual-2018-La-Sociedad-en-Red-Transformacion-digital
  • Pennington, Donald C. (2000). Social cognition. London: Routledge. ISBN: 978 0 415217057
  • PWC (2018). Entertainment and media outlook 2018-2022. España. https://www.pwc.es/es/publicaciones/entretenimiento-y-medios/assets/gemo-spain-2018-2022.pdf
  • Ponnamma-Divakaran, Pradeed-Kumar; Nørskov, Sladjana (2016). “Are online communities on par with experts in the evaluation of new movies? Evidence from the Fandango community”. Information technology & people, v. 29, n. 1, pp. 120-145. https://doi.org/10.1108/ITP-02-2014-0042
  • Ragin, Charles C. (1987). The comparative method: Moving beyond qualitative and quantitative strategies. Berkeley: University of California Press. ISBN: 978 0 520280038
  • Ragin, Charles C. (2008). Redesigning social inquiry: Fuzzy sets and beyond. Chicago: University of Chicago Press. ISBN: 978 0 226702735
  • Rihoux, Benoît; De-Meur, Giselle (2009). “Crisp-set qualitative - comparative analysis (csQCA)”. In: Rihoux, Benoît; Ragin, Charles C. (eds.). Configurational comparative methods: Qualitative comparative analysis (QCA) and related techniques. California: SAGE Publications, Inc., pp. 33-68. ISBN: 978 1 412942355
  • Sabeckis, Camila (2013). “El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, v. 14, n. 45, pp. 53-64. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/421_libro.pdf
  • Schneider, Carsten Q.; Wagemann, Claudius (2010). “Standards of good practice in qualitative comparative analysis (QCA) and fuzzy-sets”. Comparative sociology, v. 9, n. 3, pp. 397-418. https://doi.org/10.1163/156913210X12493538729793
  • Scolari, Carlos A. (2011). “Narrativa transmedia, estrategias cross-media e hipertelevisión”. En: Piscitelli, Alejandro; Scolari, Carlos A.; Maguregui, Carina (eds.). Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Cinema, pp. 69-100. https://goo.gl/cXexRU
  • Scolari, Carlos A. (2015). “Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría”. En: Scolari, Carlos A. (ed.). Ecología de los medios: entornos, evolucines e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, pp. 15-44. ISBN: 978 84 97848268
  • Think with Google (2014). “Behind the box office: what influences the films we see”. Google, October. https://www.thinkwithgoogle.com/infographics/behind-the-box-office.html
  • Tryon, Chuck (2007). “New media studies and the new internet cinema”. Ann Arbor, v. 5, n. 1. http://hdl.handle.net/2027/spo.pid9999.0005.102
  • Tryon, Chuck (2013). On-demand culture: Digital delivery and the future of movies. Canada: Rutgers University Press. ISBN: 978 0 813561103