Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del programa bilingüe de la comunidad de MadridEstudio empírico

  1. CUSTODIO ESPINAR, Magdalena
  2. GARCÍA RAMOS, José Manuel
Libro:
Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles
  1. María José Rodríguez Conde
  2. María Esperanza Herrera García
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 321-330

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Programa Bilingüe de la Comunidad Autónoma de Madrid (CM) ha supuesto desde su implantación en la Etapa de Primaria en el curso 2004-2005 un reto personal y profesional para los docentes responsables de su desarrollo en las aulas. Este programa, que está basado en el aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE), requiere un impulso que permita consolidar los resultados que se están obteniendo con el mismo. Tras el esfuerzo inicial dedicado a la difusión del programa y a la formación de los docentes que participan en él, tanto en la Etapa Primaria como en la Secundaria, y a modo de estrategia para garantizar la mejora de la calidad del programa y su sostenibilidad a largo plazo, se propone realizar un trabajo de investigación de los resultados obtenidos hasta ahora bajo la perspectiva de la presencia de los principios metodológicos AICLE en la programación docente.