Descripción y convención en el paisaje prefotográfico. La cámara oscura en la obra de mariano sánchez
- ALBALATE GAUCHÍA, IVÁN
- José Vicente Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 21 de junio de 2010
- Román de la Calle Presidente/a
- Inocencio Galindo Mateo Secretario/a
- Pilar Blanco Altozano Vocal
- Jesus Meléndez Arranz Vocal
- Javier Navarro de Zuvillaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de estudio de la tesis es la obra pictórica del pintor español Mariano Sánchez (1740-1822), en concreto el encargo realizado por el monarca Carlos IV de pintar los puertos españoles que realizó el artista a partir de 1781 y hasta 1802. Se analizan los paisajes para desvelar qué elementos utilizados responden a convenciones propias de la tradición pictórica y cuáles a intereses descriptivos propios del ámbito científico. Para ello se reconstruye el procedimiento pictórico de Mariano Sánchez y el uso determinante de la cámara oscura en dicho proceso.