El arte de la comunicaciónUn análisis de discurso de tres novelas de Carmen Martín Gaite

  1. Quintana Cocolina, Carmen
Dirigida por:
  1. Eva Aladro Vico Directora
  2. Erla Erlendsdóttir Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Presidenta
  2. Graciela Padilla Castillo Secretaria
  3. Maria Vittoria Calvi Vocal
  4. Ken Benson Vocal
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La autora española C. Martín Gaite (1925-2000) desarrolló ciertas teorías sobre la comunicación y el interlocutor en sus ensayos y artículos, que puso en práctica en su obra narrativa a través de la interacción discursiva entre el autor-lector, y entre los personajes. Este estudio se apoya en diferentes ramas humanísticas y de las ciencias sociales (como la literatura, la lingüística, la filosofía y la comunicación) para examinar la interacción discursiva entre el autor-lector y entre los personajes en tres novelas de Martín Gaite: Entre visillos (1958), Retahílas (1974) y El cuarto de atrás (1978). Este enfoque interdisciplinar es ineludible para resolver el objetivo general de esta tesis, que es verificar si podemos crear un modelo de estudio de la interacción discursiva entre el autor y el lector, así como de la construcción discursiva de sentido en la interacción entre los personajes, aplicado al género novelístico. Con este propósito, primero hemos llevado a cabo un análisis de discurso (AD) pragmático-literario con el que hemos identificado cuatro patrones discursivos en la interacción autora-lector en las tres novelas. El AD está basado en conceptos pragmáticos como los actos de habla de Austin y Searle, los géneros discursivos de Bajtín, el contrato comunicativo de Charaudeau, la situación de comunicación, la escena de enunciación y la escenografía de Maingueneau, y la teoría cognitiva del contexto de Van Dijk, entre otros. Seguidamente, hemos efectuado un análisis de contrapunto (AC) con el que hemos identificado tres discursos principales en los enunciados de los personajes que construyen el sentido de diálogo en los textos. El AC procede de la teoría comunicativa de la dialéctica relacional de Baxter y el dialogismo de Bajtín. Como resultado de este primer estudio discursivo sistemático de tres novelas de Martín Gaite, hemos creado un modelo válido de estudio de la interacción discursiva, aplicable tanto a la relación autor-lector como a la construcción de sentido entre los personajes. Este paradigma en desarrollo, basado en la teoría comunicativa de la propia autora, es abierto e inclusivo. Así, este modelo ofrece una mirada diferente no solo en el marco de exploración de la novela en la obra de Martín Gaite, sino también en las novelas de otros autores y en la investigación de otros géneros discursivos literarios.