Influencia de la experimentación en el aprendizaje a través de la evaluación

  1. Gloria Frutos Cabanillas 1
  2. Margarita Torres Muñoz 2
  3. Beatriz López -Ruiz 3
  1. 1 Estadística e Investigación Operativa, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Biología Vegetal II, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid
  3. 3 Química Analítica, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 318-326

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo proponemos la evaluación conjunta de conocimientos teóricos y prácticos como una alternativa a los métodos habituales de realizar la evaluación en las licenciaturas experimentales. La finalidad de esta experiencia piloto es comprobar las ventajas potenciales de la evaluación conjunta prácticoteórica y su efecto en el proceso de aprendizaje. Se realizaron dos trabajos experimentales con el objetivo prioritario de aprender mediante autoevaluaciones llevadas a cabo antes y después de la experimentación. La autoevaluación se efectuó mediante un test, elaborado por los propios alumnos. La revisión del test aportó información valida sobre sus conocimientos estadísticos basales. Adicionalmente, el trabajo en equipo, tutorizado por profesores de distintas materias, permite adquirir competencias transversales. Los resultados de los trabajos, han puesto de manifiesto que la aplicación práctica de conceptos estadísticos (ej. R2 ) facilita a los alumnos comprender significados, que hasta ahora, como idea abstracta, en la mayoría de los casos no comprenden y solo recuerdan hasta que aprueban la asignatura. Por otra parte, las técnicas estadísticas, que permiten la comparación de resultados, favorecen la autocrítica, cualidad imprescindible para la eficacia de la autoevaluación. Después de realizar la investigación, los alumnos hicieron nuevamente el test y el aumento de aciertos (52 %) permite concluir que la experimentación influye de forma decisiva en el aprendizaje.