La digitalización del patriarcadoretención del talento femenino en las empresas tecnológicas

  1. Martínez Álvaro, Laura
Revista:
Dossiers feministes

ISSN: 1139-1219 2340-4930

Año de publicación: 2017

Número: 22

Páginas: 29-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/DOSSIERS.2017.22.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La sociedad está cada vez más digitalizada y son las empresas tecnológicas las que definen cómo será el futuro, las decisiones que toman impactan en la forma de comunicarnos, hacer negocios, gestionar las ciudades, así como los hábitos de vida. No obstante, las mujeres están infrarrepresentadas en este tejido de empresas tecnológicas y ocupan un papel muy reducido en los puestos de toma de decisión. Las estructuras del patriarcado han logrado instalarse cómodamente en la era digital. Judy Wajcman manifestó la ingenuidad inicial del movimiento feminista en relación a la tecnología y las posibilidades que ofrecía un mundo sin identidades, neutro y por construir. En cambio, el sistema patriarcal ha echado raíces en ese otro mundo virtual, las jerarquías y los privilegios establecidos se perpetúan e invisibilizan a las mujeres. Dentro del contexto digital, romper con las estructuras establecidas no es una utopía; es necesario impulsar la participación de las mujeres en carreras técnicas y eliminar las barreras para acceder a puestos de decisión.

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