La intervención en el espacio público como recurso didáctico en la eso

  1. Puebla Martín, Jesús
Dirigida por:
  1. Pedro Javier Albar Mansoa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
  2. Noemí Avila Valdés Secretaria
  3. Lorena López Méndez Vocal
  4. Marc Pallarès Piquer Vocal
  5. Begoña Yáñez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral titulada La intervención en el espacio público como recurso didáctico en la ESO, comienza planteando la idea del inicio profesional de la docencia como un reto personal, en cuanto a cómo afrontar sus experiencias laborales. Las iniciativas que aparecen sobre dicho reto hacen referencia, por lo general, al intento de alcanzar innovaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje, que sean motivadoras. Debido a tal cuestionamiento, desarrolla una amplia investigación teórica y práctica, que deberían servir de efecto para ampliar el asunto innovador de forma eficaz y actualizada. Siguiendo su propuesta, inicia un estudio teórico sobre el estado de la cuestión, analizando varios aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es el paradigma que nos toca vivir, pudiendo adoptar con su conocimiento, enfoques educativos más significativos. En cuanto a dicho tema, identifica a la actualidad como un paradigma que parece desafiar las concepciones tradicionales de la vida social, las cuales veníamos experimentando como inmutables. A continuación hace referencia a ideas y autores, que ya vienen de un largo movimiento reformista, suscitando planes de escolarización más abiertos y flexibles en extremo. Otro aspecto, siguiendo el relato transformador, indica la posibilidad de acoger nuevas influencias educativas considerando la diversa y amplia oferta cultural y de ocio existente. La intención vendría a transcribir algunas de sus exitosas características en el ámbito escolar, entre las que pueden ser por ejemplo, el hecho de regular una participación inclusiva de muchas personas a través de sus propios intereses y desde su libre elección. Como última pieza, en la investigación teórica, establece el análisis sobre distintas herramientas utilizadas en el acto educativo como son el currículum, la figura del docente, la experiencia del alumnado en el aula y las orientaciones del sistema de evaluación académica. Partiendo de tales nociones deriva, a posteriori, una investigación de la acción, a través del recurso didáctico propuesto: La Intervención en el espacio público. Dicho recurso parte del currículo oficial de la materia Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la amplia descripción llevada a cabo, propone la aplicación de una novedosa metodología, que logra visibilizar unas clases escolares, que dejaban de estar dirigidas bajo una forma de aprendizaje pasivo. A cambio, el formato transformador, fomenta una fórmula más interactiva, que en definitiva venía a apoyar el aprendizaje basado en el alumno o, dicho de otra manera, en la auto-creación. Además, de manera especial, la finalidad más importante y trascendente, de dicho recurso, se basaba en confiar al alumnado la puesta en escena de sus propias contribuciones realizando intervenciones en el espacio público. En las últimas partes del cuerpo investigador, introduce el análisis cualitativo sobre los resultados, que proporciona tal transgresión de lo académico. Las verificaciones llevadas a cabo, concluyen que es un recurso capaz de generar experiencias insólitas de aprendizaje, además de conseguir una formación en conocimientos técnicos y, lo más importante, en desarrollar capacidades creativas y emprendedoras. Estos últimos logros son identificados como los más necesarios en la misión de plantear alternativas a los avances y transformaciones del contexto social y laboral en el que se va a desenvolver el alumnado. Para finalizar establece una serie de aportaciones e investigaciones futuras, que de forma general, vienen a expresar que aquellos docentes que basen sus intentos e iniciativas innovadoras desde tales perspectivas, estarán consiguiendo cambiar la naturaleza de instrucción y obediencia, que aún prevalece en las instituciones escolares. Siguiendo, estos comentarios, dice que ahora serán convertidos en lugares inspiradores para los estudiantes del futuro.