Ús acadèmic de les TIC a la universitatinnovació docent en comunicació i art

  1. Izquierdo Expósito, Violeta 1
  2. Fernández Maestre, Marina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicació: revista de recerca i anàlisi

ISSN: 2014-0444

Año de publicación: 2020

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 95-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicació: revista de recerca i anàlisi

Resumen

La universidad, como agente formador de futuros profesionales, debe hacer frente al reto de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El uso reflexivo y constructivo de las TIC permite desarrollar y activar estrategias metodológicas en entornos virtuales de enseñanza que promueven una nueva actitud del estudiante ante el aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de implementación de un caso práctico de innovación en la universidad en el campo de la comunicación y el arte. Una praxis educativa desarrollada durante tres cursos académicos en los que se ha procedido al empleo didáctico de las TIC y al uso académico de las redes sociales. Esta investigación ha puesto de manifiesto la importancia de la competencia digital y la creatividad del docente en este proceso, y la motivación e interés generados en el alumnado hacía la integración y el empleo de estas herramientas.PALABRAS CLAVE: innovación, TIC, educación, universidad, comunicación, arte.