En clase desde la distanciaexperiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la covid-19

  1. Daniel Calderón Gómez 1
  2. Stribor Kuric Kardelis 1
  3. Anna Sanmartín Ortí 1
  1. 1 Centro Reina Sofía
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Retos de la educación en un curso escolar diferente

Volumen: 8

Número: 11

Páginas: 41-58

Tipo: Artículo

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID‑19 y las medidas adoptadas de distanciamiento físico y confinamiento, especialmente durante los meses en los que se mantuvo activo el estado de alarma (entre marzo y junio de 2020), obligaron a una adaptación del sistema educativo, de manera repentina, a la educación online. En este artículo repasamos las experiencias vividas por el alumnado de secundaria y universitario durante los meses de confinamiento más restrictivo, desgranando aspectos como el grado de seguimiento de la educación online, el cumplimiento de los objetivos académicos durante este periodo y las principales problemáticas y dificultades percibidas para adaptarse a este nuevo entorno educativo. Aunque gran parte del alumnado ha podido continuar con sus estudios de manera online, entre las principales problemáticas experimentadas destacan la falta de competencias digitales y de organización del curso online, así como los problemas estructurales (falta de tiempo y espacio para estudiar) y psicosociales (estado anímico, concentración, etc.). Estas dificultades han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico y social (clases bajas, población extranjera, mujeres, áreas rurales).

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