En los márgenes de la ficciónfunciones de las notas a pie de página en los relatos de Borges

  1. Ariza Trinidad, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 63-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.70151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

Uno de los rasgos más notables de la narrativa de Jorge Luis Borges es el peculiar uso que hace de la paratextualidad, concretamente, de las notas a pie de página. Estas suelen relacionarse con el proceso de ficcionalización de Borges (intercalando referentes culturales reales y ficticios) o con aquellos que afianzan la verosimilitud de las formas textuales ensayísticas que el autor representa en sus relatos. El análisis de estas y otras funciones apenas estudiadas en la teoría y crítica literarias (conformar isotopías sintácticas, semánticas, indicios, etc.) evidencia la habilidad narrativa de Jorge Luis Borges, que aprovecha el carácter orillado de estos paratextos y desarrolla en ellos recursos que participan necesariamente de la configuración de los relatos.

Referencias bibliográficas

  • Arbola, Lizandro, “Ovillos críticos y laberintos (para)textuales: la nota inasible de Borges”, Romance notes, Vol. 53, Issue 2, Carolina, University of North Carolina, 2013, pp. 193-201.
  • Bacon, Francis, Ensayos (traducción de Luis Escolar Bareño), Buenos Aires, Aguilar (Biblioteca de iniciación filosófica), 1973.
  • Barthes, Roland, “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en VV. AA., Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970, pp. 9-43.
  • Borges, Jorge Luis, “Los dos reyes y los dos laberintos”, en Obras completas (1941-1960), Barcelona, Círculo de Lectores, 1992, p. 200.
  • Borges, Jorge Luis, Cuentos completos, Barcelona, Lumen (Palabra en el tiempo), 2011a.
  • Borges, Jorge Luis, Textos recobrados (1931-1955), Barcelona, Random House Mondadori (Debolsillo, Contemporánea), 2011b.
  • Borges, Jorge Luis, “Los dos reyes y los dos laberintos”, en El Aleph, Debolsillo, Barcelona, 2012, pp. 169, 170.
  • Blüher, Carl Alfred, “Génesis y desarrollo de los procedimientos narrativos en la obra literaria de Jorge Luis Borges”, en Karl Alfred Blüher y Alfonso de Toro (eds.), Borges: variaciones interpretativas sobre sus procedimientos literarios y bases epistemológicas, Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1995, pp. 119-132.
  • Campra, Rosalba, Territorios de la ficción. Lo fantástico, Sevilla, Renacimiento, 2008.
  • Elbanowski, Adam, “Del margen al texto. Las notas en la obra de Jorge Luis Borges”, THESAURUS, tomo LI, núm. 3, pp. 487-516, Centro Virtual Cervantes, 1996.
  • Fuente: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_003_087_0.pdf [último acceso: 04/01/2015].
  • Genette, Gérard, Umbrales (traducido por Susana Lage), Argentina, Siglo XXI, 2001.
  • Gómez López Quiñones, Antonio, “En los márgenes de Borges: las notas a pie de página en ‘Deutsches Requiem’ y ‘Pierre Menard’”, en Variaciones Borges 12, Gaithersburg, Ediciones Hispamérica, 2001, pp. 135-165.
  • Molloy, Sylvia, “La salteada erudición”, en Las letras de Borges y otros ensayos, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo Editora, 1999, pp. 153-163.
  • Rastier, François, “Sistemática de las isotopías”, en A. J. Greimas (dir.), Ensayos de semiótica poética (traducción de Carmen de Fez y Asunción Rallo), Barcelona, Editorial Planeta, 1976, pp. 107-140.