Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencialun estudio de casos

  1. Toboso Ontoria, Susana
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Las redes electrónicas de comunicación asincrónica escrita como espacios para el parendizaje y le enseñanza

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 491-505

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564010793351858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La enseñanza virtual se está abriendo camino, cada vez más, en las universidades españolas. Este artículo recoge las conclusiones de un estudio de casos realizado en la Facultad de Educación de una universidad pública española y describe la experiencia vivida por el profesor y el alumnado de educación musical en su primer año de formación semipresencial. Los resultados indican un alto grado de satisfacción tanto del profesor como de los alumnos en la experiencia vivida y su intención de repetir la experiencia.

Información de financiación

Tanto los alumnos como el profesor opinan que la consecución de los objeti-vos depende del alumno, no de la formación virtual o presencial En palabras del profesor: “Tengo la sensación de que, básicamente, las mismas personas que habrían segui-do la asignatura, digamos regularmente, son las que lo están siguiendo a través de Internet”. Profesor y alumnos no ven bien la formación virtual sin una parte presen-cial, pues la parte del trato directo con los alumnos es fundamental para ellos. El profesor especifica que dependiendo del profesor y del tipo de asignatura, ésta puede ser más o menos virtual, pero siempre teniendo un contacto con los alum-nos a través de una sesión inicial presencial al comienzo de curso, otra sesión pre-sencial cada trimestre y la utilización de tecnologías como la videoconferencia “…pues el contacto humano es básico también en la enseñanza virtual”.

Financiadores

    • 2001/166/CE

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