Intervención musicoterapéutica en un caso de trastorno del aprendizaje no verbal

  1. Toboso Ontoria, Susana 1
  2. Pérez López, Concepción 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Centro Universitario Cardenal Cisneros
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2019

Número: 42

Páginas: 33-50

Tipo: Artículo

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Resumen

El informe que se presenta, basado en la evaluación de un estudio de caso realizado a lo largo de cuatro meses en un centro escolar de la Comunidad de Madrid, hace referencia a la realización del proceso musicoterapéutico aplicado a una alumna de Primaria con Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV). Los objetivos planteados han sido: analizar la influencia de la musicoterapia en el desarrollo de conductas rutinarias y secuenciales, comprobar si la acción musical potencia la comunicación no verbal del alumno, así como su competencia social y su autoestima. Mediante una investigación cualitativa de estudio de caso se concluye que, la musicoterapia puede ayudar a los niños con TANV en el desarrollo de conductas rutinarias y en la mejora de la autoestima, tal y como ha sucedido en este caso. También podemos decir que, en nuestro estudio, la musicoterapia fomenta el desarrollo de la comunicación no verbal a través de la música, lo que podría ser extrapolable a otros contextos y situaciones.

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