Metodologías activas en 'Artista, creatividad y educación', una asignatura del grado en Bellas Artes de la UCM

  1. Noelia Antúnez del Cerro 1
  2. PEDRO JAVIER ALBAR MANSOA 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 731-752

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente investigación versa sobre la introducción de metodologías activas en la asignatura Artista, creatividad y educación, una asignatura optativa del Grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y tiene como objetivo valorar si estas sirven para fomentar el buen clima en el aula y transmitir las posibilidades de hibridación entre educación y arte a los y las estudiantes de ésta. Para ello, comenzaremos por analizar el concepto de metodologías activas, comparándolo con el de metodologías disruptivas o metodologías innovadoras y estudiaremos brevemente alguna de las metodologías activas más utilizadas. También haremos un repaso por el uso que de estas metodologías se ha hecho en el contexto universitario y la investigación realizada sobre ello, prestando especial atención a aquellas experiencias que se han implementado en nuestra área de conocimiento: la educación artística y la formación en Bellas Artes. Después de la revisión teórica pasamos a mostrar las experiencias implementadas en la asignatura, centrándonos en cuatro de ellas: la performance de comienzo de curso, la estructura cooperativa 1, 2, 4 aplicada en el Banco Común de Conocimiento, los Textos objeto y la evaluación gamificada. Estos usos de metodologías activas serán evaluados a través de indicadores de éxito como las muestras de buen clima en el aula o el calado de las metodologías empleadas en los y las estudiantes de la asignatura, para valorar la consecución de nuestro objetivo.