The short life of a concept: tourismphobia in the Spanish media. Narratives, actors and agendas

  1. María Velasco González 1
  2. Ernesto Carrillo Barroso 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2021

Número: 22

Páginas: 1-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2021.22.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Resumen

El artículo se enmarca en un debate clásico de las ciencias sociales sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de narrativas sociales y políticas. El objetivo del trabajo es estudiar el ascenso y desaparición del concepto turismofobia en los periódicos españoles. El caso se aborda desde las propuestas del análisis de políticas, en especial considerando aquellas que reflexionan sobre las dinámicas de la agenda política y su construcción, la construcción social de la definición de los problemas públicos y los enfrentamientos entre coaliciones que buscan construir e imponer sus propias narrativas en los procesos de políticas públicas. Con esta intención se trabajó con una base de datos que recogía más de 11.000 noticias publicadas durante un periodo temporal largo. El análisis muestra que la atención de los medios se dispara tras algunas acciones de protesta activa contra la saturación turística, que el término se vincula mayoritariamente a algunos territorios y ciudades concretas y a determinadas figuras políticas. También permite observar como los medios describen con frecuencia algunas respuestas políticas ante el problema, mientras que minimizan otras. Las conclusiones señalan que el neologismo turismofobia, como todo término que circula en la esfera pública, fue capitalizado por grupos diversos que trataron de imponer algunas de sus dimensiones semánticas frente a otras. Que los medios asumen una posición activa en la construcción de discursos, también en lo relacionado con el turismo como asunto político y no solo económico. Y que la utilización del término se ha reducido mucho, bien sea porque el problema ha pasado a un estado latente o porque se ha reformulado en otros términos que resultan más acordes con las narrativas dominantes.

Referencias bibliográficas

  • Blanco-Romero, A., Blázquez-Salom, M., Morell, M., & Fletcher, R. (2019). Not tourismphobia but urban-philia: understanding stakeholders' perceptions of urban touristification Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2834, 1-30. https://doi.org/10.21138/bage.2834
  • Borre, O. (2003). "The Structure of Budget Demands in Denmark, Norway and Sweden". Scandinavian Political Studies, 26 (2): 169-192. https://doi.org/10.1111/1467-9477.00084
  • Cobb, R. W. and Elder, C.D. (1983) Participation in American Politics: The Dynamics of Agenda Building. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Carrillo, E., Tamayo, M. y Nuño, L. (2013). La formación de la agenda pública. Análisis comparado de las demandas de hombres y mujeres hacia el sistema político en España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Donaire, J. A. (2008). «La efervescencia de la turismofobia. Sobre turistas y turismo». Barcelona metrópolis. URL: http://lameva.barcelona.cat/bcnmetropolis/arxiu/es/pagea6ea.html?id=23&ui=16
  • Doxey, G. (1975). "A Causation Theory of Visitor-Resident Irritants: Methodology and Research Inferences. The Impact of Tourism". In the Sixth Annual Conference Proceedings, pp.195-198. San Diego: The Travel Research Association.
  • Downs, A. (1972). "Up and Down with Ecology: The 'Issue-Attention' Cycle." The Public Interest, 28: 38-50.
  • Erbring, L., Goldenberg, E. N. y Miller, A. H. (1980). "Front-page news and real-world cues: a new look at agenda-setting by the media". American Journal of Political Science 24:16-49. https://doi.org/10.2307/2110923
  • Felstiner, W. F; Abel, R.L; Sarat, A. (1980) "The emergence and transformation of disputes: naming, blaming, claiming...". Law and Society Review; Fall 1980; 15, 3; Pg. 631. https://doi.org/10.2307/3053505
  • Fisher, F. and Gottweis, H. (2012) The argumentative turn revised: Public policy as communicative practice. New York: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822395362
  • Flanagan, S. C. (1987). "Changing Values in Industrial Society Revisited: Towards a Resolution of the Values Debate" American Political Science Review, 81: 1303-19. https://doi.org/10.2307/1962590
  • Goodwin, H. (2017). The Challenge of Overtourism. Responsible Tourism Partnership Working Paper 4.
  • Gupta, K. and Jenkins-Smith, H. (2015) "Anthony Downs, "Up and Down with Ecology: The 'Issue-Attention' Cycle". In, M. Lodge, E.C. Page and S.J. Balla, The Oxford Handbook of Classics in Public Policy and Administration. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199646135.013.34
  • Howlett, M. (1997). "Issue-Attention and Punctuated Equilibria Models Reconsidered: An Empirical Examination of the Dynamics of Agenda-Setting in Canada." Canadian Journal of Political Science/Revue Canadienne de Science Politique, 30(1): 3-29. https://doi.org/10.1017/S0008423900014918
  • Huete, R. y Mantecón, A. 2018. El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16: 9-19. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001
  • İlkay Taş Gürsoy (2019) Beauty and the Beast: A Fairy Tale of Tourismphobia, Tourism Planning & Development, 16:4, 434-451. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1582086
  • Jones, M.D., McBeth M.K. and Shanahan, E.A. (2014 (eds) The Science of Stories: Applications of the Narrative Policy Framework in Public Policy Analysis, New York: Palgrave Macmillan.
  • Kasperson, R. E., et al. (1988). "The Social Amplification of Risk: A Conceptual Framework." Risk Analysis, 8(2): 177-87. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.1988.tb01168.x
  • Kingdon, J. W. (1984). Agendas, Alternatives and Public Policies. New York: Longman.
  • Koens, K., Postma, A., & Papp, B. (2018). Is overtourism overused? Understanding the impact of tourism in a city context. Sustainability, 10(12), 4383-4398. https://doi.org/10.3390/su10124384
  • Mantecón, A. & Velasco, M. (2020). Beyond Tourismphobia: Conceptualizing a New Framework to Analyze Attitudes towards Tourism. In C. Ribeiro-de-Almeida, A. Quintano, M. Simancas, R. Huete & Z. Breda (Eds.), Handbook of Research on the Impacts, Challenges, and Policy Responses to Overtourism (pp. 60-74). Hershey, USA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2224-0.ch004
  • Majone, G. (1989). Evidence, Argument, and Persuasion in the Policy Process. New Haven, CT: Yale University Press.
  • McCombs, M. E., and Donald L. S. (1972). "The Agenda-Setting Function of Mass Media." Public Opinion Quarterly, 36(2): 176-87. https://doi.org/10.1086/267990
  • McCombs, M. E., and Jian-Hua, Z. (1995). "Capacity, Diversity, and Volatility of the Public Agenda Trends from 1954 to 1994." Public Opinion Quarterly, 59(4): 495-525. https://doi.org/10.1086/269491
  • McKinsey & Company, & World Travel & Tourism Council. (2017). Coping with success. Managing overcrowding in tourism destinations. London.
  • Milano, C. (2017). Over-tourism and Tourismphobia: Global trends and local contexts. Barcelona.
  • Milano, C. (2018) "Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido.". PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2018 Vol.16 No.3 pp.551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041
  • Milano, C.; Novelli, M. & Cheer, J.M. (2019). "Overtourism and Tourismphobia: A Journey Through Four Decades of Tourism Development, Planning and Local Concerns", Tourism Planning & Development, 16:4, 353-357.
  • Peeters, P., Gössling, S., Klijs, J., Milano, C., Novelli, M., Dijkmans, C., Eijgelaar, E., Hartman, S., Heslinga, J., Isaac, R., Mitas, O., Moretti, S., Nawijn, J., Papp, B. and Postma, A., (2018). Research for TRAN Committee - Overtourism: impact and possible policy responses, European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels.
  • Sanmartín Sáez, J. (2019). "Análisis del discurso, ideología y neologismos: 'turismofobia', 'turistización' y 'turistificación' en el punto de mira". Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Nº 78, Pp. 63-90. https://doi.org/10.5209/clac.64372
  • Sears, David O. y Citrin, Jack (1985). Tax Revolt: something for nothing in California. Harvard University Press. Cambridge.
  • UNWTO. (2018) Overtourism? Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions; UNWTO: Madrid, Spain, 2018.