La representación de la Revolución Cultural en el cinemiradas de China, miradas de Occidente. Un estudio comparado de representación histórica

  1. Li, Xin
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Luis Deltell Escolar Presidente
  2. Graciela Padilla Castillo Secretaria
  3. María Elena Gómez Sánchez Vocal
  4. Bingqi Zhang Vocal
  5. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la representación de la Revolución Cultural China en el cine chino y en el cine occidental. Para llevar a cabo la investigación, hemos construido un corpus de 50 películas, tanto chinas como occidentales, y rodadas en distintos momentos históricos, con el fin de realizar comparaciones de diferentes dimensiones. Mediante la comparación de las películas chinas, hemos conocido la evolución de las miradas de la Revolución dentro de la sociedad china, mientras que la comparación de los filmes occidentales rodados en diferentes épocas nos ha permitido conocer el cambio de las interpretaciones de la Revolución Cultural en el mundo occidental. Al comparar las películas chinas con las películas occidentales, hemos descubierto que el cine chino sobre la Revolución siempre está estrechamente vinculado con los objetivos políticos, sea la propaganda política o la crítica, además de abordar temas muy diversificados sobre dicho movimiento, tales como la lucha de clases, la politización de la vida humana, la ¿reeducación¿, etc. Al contrario, la mayoría de las películas occidentales utilizan la Revolución como fondo para contar historias ajenas a dicho movimiento, cuya representación se reduce a una serie de signos estándar que constituyen el ¿imaginario¿ occidental de la ¿idea¿ revolución.