Control inquisitorial de la obra artística

  1. SANCHEZ CASTRO, JOSE
unter der Leitung von:
  1. Antonio Martínez Ripoll Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Antonio Bonet Correa Präsident
  2. M. Carmen Heredia Moreno Sekretär/in
  3. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Vocal
  4. Jaime Contreras Contreras Vocal
  5. Francisco José Portela Sandoval Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 45887 DIALNET

Zusammenfassung

SE ABORDA UNA EXPOSICION SISTEMATICA DE LA COMPLEJA TRAMA QUE AFECTA AL CONTROL CENSORIO Y A LA VIGILANCIA (DESDE SU FASE INICIAL DE CREACION HASTA SU ETAPA FINAL DE EJECUCION Y POR SUPUESTO, DE DIFUSION Y TENENCIA) DE LA OBRA DE ARTE EN TANTO QUE TRASMISORA POTENCIAL DE IDEAS Y DOCTRINAS CONTENIDAS EN SU ICONOGRAFIA, PRESUNTA O REALMENTE PELIGROSAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER DOMINANTE. SE ANALIZAN LA ACCION CENSORIA, EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y LOS MODOS PROCESALES DE EJERCER LA PROHIBICION SOBRE LA ICONOGRAFIA FALSA E INDECOROSA, LA LASCIVA Y DESHONESTA, LA SUBVERSIVA O LA DENIGRANTE Y POLEMICA, INTENTANDOSE UNA SISTEMATIZACION DIACRONICA DE DICHO CONTROL, QUE SE FIJA EN CINCO ETAPAS: JUDAIZANTE, LUTERANA, ICONOCLASTA, ILUSTRADA Y MODERNA. SE CUESTIONA, EN FIN, LA EFICACIA DEL APARATO DESPLEGADO POR LA INQUISICION Y SE PLANTEA HASTA QUE MEDIDA FUE RENTABLE EN LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS Y HASTA QUE PUNTO EL INFLUJO DE SU VIGILANCIA LOGRO COHIBIR LA CREACION ARTISTICA Y LA DIFUSION DE LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS QUE SUS IMAGENES CONTENIAN.