Control inquisitorial de la obra artística

  1. SANCHEZ CASTRO, JOSE
Zuzendaria:
  1. Antonio Martínez Ripoll Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Antonio Bonet Correa Presidentea
  2. M. Carmen Heredia Moreno Idazkaria
  3. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Kidea
  4. Jaime Contreras Contreras Kidea
  5. Francisco José Portela Sandoval Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 45887 DIALNET

Laburpena

SE ABORDA UNA EXPOSICION SISTEMATICA DE LA COMPLEJA TRAMA QUE AFECTA AL CONTROL CENSORIO Y A LA VIGILANCIA (DESDE SU FASE INICIAL DE CREACION HASTA SU ETAPA FINAL DE EJECUCION Y POR SUPUESTO, DE DIFUSION Y TENENCIA) DE LA OBRA DE ARTE EN TANTO QUE TRASMISORA POTENCIAL DE IDEAS Y DOCTRINAS CONTENIDAS EN SU ICONOGRAFIA, PRESUNTA O REALMENTE PELIGROSAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER DOMINANTE. SE ANALIZAN LA ACCION CENSORIA, EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y LOS MODOS PROCESALES DE EJERCER LA PROHIBICION SOBRE LA ICONOGRAFIA FALSA E INDECOROSA, LA LASCIVA Y DESHONESTA, LA SUBVERSIVA O LA DENIGRANTE Y POLEMICA, INTENTANDOSE UNA SISTEMATIZACION DIACRONICA DE DICHO CONTROL, QUE SE FIJA EN CINCO ETAPAS: JUDAIZANTE, LUTERANA, ICONOCLASTA, ILUSTRADA Y MODERNA. SE CUESTIONA, EN FIN, LA EFICACIA DEL APARATO DESPLEGADO POR LA INQUISICION Y SE PLANTEA HASTA QUE MEDIDA FUE RENTABLE EN LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS Y HASTA QUE PUNTO EL INFLUJO DE SU VIGILANCIA LOGRO COHIBIR LA CREACION ARTISTICA Y LA DIFUSION DE LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS QUE SUS IMAGENES CONTENIAN.