Control inquisitorial de la obra artística

  1. SANCHEZ CASTRO, JOSE
Supervised by:
  1. Antonio Martínez Ripoll Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Antonio Bonet Correa Chair
  2. M. Carmen Heredia Moreno Secretary
  3. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Committee member
  4. Jaime Contreras Contreras Committee member
  5. Francisco José Portela Sandoval Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45887 DIALNET

Abstract

SE ABORDA UNA EXPOSICION SISTEMATICA DE LA COMPLEJA TRAMA QUE AFECTA AL CONTROL CENSORIO Y A LA VIGILANCIA (DESDE SU FASE INICIAL DE CREACION HASTA SU ETAPA FINAL DE EJECUCION Y POR SUPUESTO, DE DIFUSION Y TENENCIA) DE LA OBRA DE ARTE EN TANTO QUE TRASMISORA POTENCIAL DE IDEAS Y DOCTRINAS CONTENIDAS EN SU ICONOGRAFIA, PRESUNTA O REALMENTE PELIGROSAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER DOMINANTE. SE ANALIZAN LA ACCION CENSORIA, EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y LOS MODOS PROCESALES DE EJERCER LA PROHIBICION SOBRE LA ICONOGRAFIA FALSA E INDECOROSA, LA LASCIVA Y DESHONESTA, LA SUBVERSIVA O LA DENIGRANTE Y POLEMICA, INTENTANDOSE UNA SISTEMATIZACION DIACRONICA DE DICHO CONTROL, QUE SE FIJA EN CINCO ETAPAS: JUDAIZANTE, LUTERANA, ICONOCLASTA, ILUSTRADA Y MODERNA. SE CUESTIONA, EN FIN, LA EFICACIA DEL APARATO DESPLEGADO POR LA INQUISICION Y SE PLANTEA HASTA QUE MEDIDA FUE RENTABLE EN LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS Y HASTA QUE PUNTO EL INFLUJO DE SU VIGILANCIA LOGRO COHIBIR LA CREACION ARTISTICA Y LA DIFUSION DE LOS CONTENIDOS IDEOLOGICOS QUE SUS IMAGENES CONTENIAN.