El audio efímero como comunicación digital innovadorael caso Clubhouse

  1. Ortega Fernández, Eglée 1
  2. Padilla Castillo, Graciela 1
  3. Rodríguez Hernández, Jonattan 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monografico: Redes sociales y cultura digital

Número: 26

Páginas: 107-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.75818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

La red social Clubhouse es un fenómeno sin precedentes, por su rápido crecimiento en un único año de vida y por sus originales características. Aunque sólo puede ser descargada en un dispositivo con sistema iOS y previa invitación privada de un usuario registrado. Esta investigación ahonda en sus claves, usos y posibilidades a través de una metodología correlativa: 1) Investigación bibliográfica longitudinal sobre los conceptos de conectividad, fenómeno Clubhouse, y sus antecedentes, problemas o dilemas, tendencias y posibles cambios; 2) Análisis cuantitativo de los 50 primeros influencers de Clubhouse a partir de las categorías: Número de seguidores, Cargo/sector profesional, Nacionalidad, Generación, Sexo. Se concluye que Clubhouse tendrá que validar su espacio propio, más allá de la COVID-19 y sus limitaciones técnicas, remarcando sus fortalezas: no importan la imagen ni los likes, salas de debate íntimas, discusiones no medidas sobre temas de actualidad con líderes de opinión e influencers, y la voz como herramienta básica, accesible y universal contra la brecha digital.

Referencias bibliográficas

  • Abelairas-Etxebarria, P. y Mentxaka Arana, J. (2020). ¿Qué opinan los universitarios sobre el uso académico de las redes sociales? Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, (8), 1-12. https://doi.org/10.6018/riite.362121
  • Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D. & Bailey, O. (2018). Artivism: A new educative language for transformative social action. Comunicar, 57, 9-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01
  • Al-Regaiey, K. A.; Alshamry, W. S; Alqarni, R. A.; Albarrak, M. K.; Alghoraiby, R. M.; Alkadi, D. Y.; Alhakeem, L. R.; Bashir, S. & Iqbal, M. (2021). Influence of social media on parents’ attitudes towards vaccine administrativo. Human Vaccines & Immunotherapeutics, online, 1-18. https://doi.org/10.1080/21645515.2021.1872340
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC, 2021). 23º Informe Navegantes en Red. Recuperado de: http://download.aimc.es/aimc/cc8ke5T/macro2020/#page=1
  • Bai, J; Li, H. & Chen, J. (2020). Multiple Star Node Discovery Algorithm in Social Network Based on Six Degrees of Separation and Greedy Strategy. En: V. Jain, S. Patnaik, F. Popențiu Vlădicescu & I. K. Sethi (Eds.), Recent trends in intelligent computing, communication and devices. Advances in intelligent systems and computing, pp. 623-632. Nueva York. Springer. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-981-13-9406-5_74
  • Barbeito Veloso, M. L. y Perona Páez, J. J. (2020). Emisoras infantiles en internet. Análisis de una oferta alternativa para el niño-oyente. Icono14, 16(2), 100-120. https://doi.org/10.7195/RI14.V16I2.1180
  • Barenys, M. y Expósito, D. (2021, 6 de marzo). ClubHouse, la app dispuesta a redimensionar las redes sociales: “Es como el Twitter de la voz”. Nius Diario. Recuperado de: https://tinyurl.com/yfsvtmm9
  • BBC News Mundo (2021, 22 de febrero). Clubhouse: ¿qué es esta aplicación y cómo se obtiene una invitación? Recuperado de: https://tinyurl.com/pn7nvx29
  • Bentley, K.; Chu, Ch.; Nistor, C.; Pehlivan, E. & Yalcin, T. (2021). Social media engagement for global influencers. Journal of Global Marketing, online, 1-15. https://doi.org/10.1080/08911762.2021.1895403
  • Bernárdez-Rodal, A.; Padilla-Castillo, G. y Sosa Sánchez, R. P. (2019). From Action Art to Artivism on Twitter and Instagram: relocation and instantaneity for a new geography of protest. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11.1, 23-37. Doi: 10.1386/cjcs.11.1.23_1
  • Caldevilla, D.; Barrientos, A. y Padilla, G. (2021). Twitter as a Tool for Citizen Education and Sustainable Cities after COVID-19. Sustainability, 13, 3514. https://doi.org/10.3390/su13063514
  • Calvo-Gutiérrez, E. y Padilla-Castillo, G. (2011). Radio 3.0. Éxito durmiente. En M. A. Ortiz Sobrino y N. López Vidales (Coords.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. Madrid, Fragua, pp. 281-300.
  • Chiza-Lozano, D.; Vásquez-Mendoza, D. & Ramírez Vega, C. (2021). Adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes. Revista Muro de La Investigación, 6(1), 34-44. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437
  • El-Khoury, J.; Haidar, R.; Kanj, R. R.; Bou Ali, L. & Majari, G. (2021) Characteristics of social media ‘detoxification’ in university students. Libyan Journal of Medicine, 16(1). https://doi.org/10.1080/19932820.2020.1846861
  • France 24 (2021, 26 de enero). Red social de audio Clubhouse prepara lanzamiento masivo. Recuperado de: https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210125-red-social-de-audio-clubhouse-prepara-lanzamiento-masivo
  • Grier, F. (2019). Musicality in the consulting room. The International Journal of Psychoanalysis, 100(5), 827-851. https://doi.org/10.1080/00207578.2019.1664905
  • Hogan, B. (2021, 19 de febrero). Clubhouse Statistics. SoftwarePundit. Recuperado de: https://tinyurl.com/abp73swx
  • IAB Spain (2020a). Estudio de Redes Sociales 2020. Recuperado de: https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales- 2020
  • IAB Spain (2020b). Top Tendencias Digitales 2020. Recuperado de: https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2021/
  • Lewin, A. (2021, 17 marzo). What is On Deck? And is it really as magic as people say it is? Sifted. https://sifted.eu/articles/on-deck-fellowship-europe/
  • López Fuentes, D. D. (2020). Impacto de las redes sociales en el entorno educativo. Ciencia, Cultura y Sociedad, 6(1), 73-77. https://doi.org/10.5377/ccs.v6i1.10538
  • Lorenzo, A. (2021, 7 de febrero). 15 cosas que debes saber sobre 'Clubhouse', la red social que más dará que hablar. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11036166/02/21/15-cosas-que-debes-saber-sobre-Clubhouse-la-red-social-que-mas-dara-que-hablar.html
  • Marinas, L. (2019). Instagram: Donde Millennials, Generación Z, Mcluhan y Bolter se cruzan. CIC Cuadernos De Información y Comunicación, 24, 187-201. https://doi.org/10.5209/ciyc.64641
  • Mason, A. N.; Narcum, J. & Mason, K. (2021). Social media marketing gains importance after Covid-19. Cogent Business & Management, 8(1), online. https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1870797
  • Matassi, M. & Boczkowski, P. J. (2020). Redes sociales en Iberoamérica. El Profesional de La Información, 29(1), 1-21. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04
  • Mills, M.; Stoneham, G. & Georgiadou, I. (2017). Expanding the evidence: Developments and innovations in clinical practice, training and competency within voice and communication therapy for trans and gender diverse people. International Journal of Transgenderism, 18(3), 328-342. https://doi.org/10.1080/15532739.2017.1329049
  • Moreno, M. (2020, 7 de noviembre). Un colaborador de la CNN se derrumba en directo tras la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2020-11-07/cnn-van-jones-victora-joe-biden-elecciones-eeuu_2823951/
  • Ortega, E. y Rodríguez, J. (2021). Estrategia de comunicación de los cuerpos de seguridad a través de píldoras audiovisuales en TikTok. Policía Nacional y Guardia Civil en España. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, (25), 160-185. https://doi.org/10.7263/adresic-025-09
  • Padilla-Castillo, G. (2016). Redes sociales institucionales de éxito: los casos de @policia y @guardiacivil en España. Revista Opción, 32(12), 85-109. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22038/21761
  • Padilla-Castillo, G. (2021). TikTok como vía de promulgación de la fe católica. En Comunicación a la vanguardia. En Tendencias, métodos y perspectivas. ISBN: 978-84-7074-899-8. Madrid, España. Editorial Dykinson.
  • Paredes, L. M. (2021, 11 de febrero). Qué es Clubhouse y por qué se ha convertido en la app del momento. Digitaltrends. Recuperado de: https://es.digitaltrends.com/guias/que-es-clubhouse/
  • Parra, S. (2011, 3 de mayo). El podcast de 1889, el primer podcast de la historia. Xataka Ciencia. Recuperado de: https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/el-podcast-de-1889-el-primer-podcast-de-la-historia
  • Pedrero-Esteban, L. M. y Pérez-Alaejos, M. de la P. M. (2017). La transición de la radio al entorno digital: experiencias y retos transmedia de la industria radiofónica española. Novos Olhares, 6(2), 41-51. DOI: 10.11606/issn.2238-7714.no.2017.134668
  • Pedrero-Esteban, L., y García Lastra, J. (Coord.) (2019). La transición digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia, España. Tirant Humanidades.
  • Piñeiro-Otero, T. (2021a). Entre la sensación y la contención. La multi-dimensionalidad de la escucha en Inside. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 31, 103-116. Recuperado de: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=878&path%5B%5D=642
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2021b). Los nuevos modelos de publicidad en revistas nativas digitales deportivas: el caso de Marca Plus. Revista Inclusiones, 8, 231-254. Recuperado de: http://revistainclusiones.com/carga/wp-content/uploads/2021/03/12-Pineiro-Espana-Congreso-VOL-8-NUM-AbrilJunoo2021INCL.pdf
  • Ponce, I. (2012, 17 de abril). Redes Sociales. Historia de las redes sociales. Monográfico: Redes Sociales. Madrid, España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=2
  • Quinn, P.; McGilloway, S. & Burke, J. (2021). COVID-19 and the class of 2020: a national study of the mental health and wellbeing of Leaving Certificate students in Ireland. Irish Educational Studies, online, 1-10. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03323315.2021.1916564
  • Rimoldi, E. (2020). Futuröck: primera radio profesional por internet en Argentina. Question/Cuestión, 2(66), online. https://doi.org/10.24215/16696581e430
  • Rodriguez, S. (2021, 10 de enero). How Black users are saving Clubhouse from becoming a drab hangout for tech bros. CNBC. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2021/01/10/black-users-turned-social-app-clubhouse-from-drab-to-fun.html
  • Stevenson, S. (2021). Learning from COVID-19: Revisiting Organizational Communications from the Bottom-up. Public Library Quarterly, online, 1-16. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01616846.2021.1906616
  • Szkutak, R. (2021, 17 marzo). This Group Of 150-Plus Women Investors Is Looking To Level Access To Capital For Emerging VCs. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/rebeccaszkutak/2021/03/17/how-transact-global-helps-emerging-women-vcs-land-lp-commitments/
  • SwanSi.com (2021). What does Swan do?. Recuperado de: https://www.swansit.com/
  • Toffler, A. (1979). La Tercera Ola. Nueva York, Estados Unidos. Bantam Books.
  • Verwey, S. (2015). Self-expression and collaborative ‘pro-sumption’ in the digital brandscape. Communicatio, 41(3), 320-339, https://doi.org/10.1080/02500167.2015.1093327
  • Videla Rodríguez, J. J. y Piñeiro-Otero, T. (2017). La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1437-1455. https://doi.org/10.5209/ESMP.58054
  • We Are Social & Hootsuite (2020). Digital 2020. Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2020/04/digital-around-the-world-in-april-2020