'Artes manticae' y geomancia en las literaturas francesa y española altomodernas

  1. Schlimpen, Hannah
Dirigida por:
  1. Miguel M. García-Bermejo Giner Director/a
  2. Folke Gernert Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Andre Klump Presidente/a
  2. Simon Kroll Secretario/a
  3. Javier Gómez Montero Vocal
  4. María José Vega Ramos Vocal
  5. Emilio Francisco Blanco Gómez Vocal
  6. Nicolas Correard Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 658734 DIALNET

Resumen

La presente Tesis doctoral es una (re)lectura crítica de la ficcionalización de la geomancia en el «Pantagruel» y el «Tiers Livre» de François Rabelais y los «Sueños y discursos» de Francisco de Quevedo. La autora enfoca el fenómeno geomántico desde una perspectiva tanto filológica como de la historia intelectual. La primera parte del estudio está dedicada a la tradición geomántica en Occidente, en especial a los manuales impresos altomodernos, mientras que la segunda aborda la censura de este arte adivinatorio por parte de la tratadística antisupersticiosa contemporánea. La tercera y última parte expone en qué medida Rabelais y Quevedo se apropian de ambas tradiciones, transformándolas estéticamente y, muchas veces, en virtud de los mismos modelos y principios literarios.