La estampa como propuesta metodológica para la educación primaria

  1. BARBOSA BEZERRA DE SOUZA, BETHÁNIA
Supervised by:
  1. Ricardo Marín Viadel Director
  2. Juan Carlos Ramos Guadix Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 September 2003

Committee:
  1. Álvaro Paricio Latasa Chair
  2. Rosa María García López Secretary
  3. María José Díaz Díaz Committee member
  4. Juan Carlos Arañó Gisbert Committee member
  5. María Dolores Álvarez Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 94222 DIALNET

Abstract

Este trabajo de investigación establece una propuesta metodológica fundamentada en la estampa y en la apreciación de la obra de artistas modernos y contemporáneos, propiciando el desarrollo estético-creativo y visual del alumnado de la educación primaria. Encaminada a fomentar en el alumno la percepción visual y la imaginación creadora, ampliando su repertorio gráfico-plástico, contribuyendo a la construcción de una mirada crítica. Estructuramos esta propuesta metodológica de forma a valorar la expresión singular de los alumnos, desarrollando su percepción visual y su imaginación creadora, ampliando el repertorio de lectura y construcción de la imagen por medio de la historia del arte. Utilizando la estampa como medio creador en la actividad plástica, seduciremos a los alumnos con la magia de los procedimientos a través de su contenido novedosos y estimulador, fomentando el proceso creatvio del alumno. Con esta propuesta metodológica se ha accedido a un nuevo concepto en la educación plástica y visual, en el que la individualidad y la colectividad se entrecruzan enriqueciendo el proceso de producción y finalización del trabajo.