Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad“Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA)

  1. Blanco-Portela, Norka 1
  2. Poza-Vilches, María de Fátima 2
  3. Junyent-Pubill, Mercè 3
  4. Collazo-Expósito, Leslie 4
  5. Solís-Espallargas, Carmen 5
  6. Benayas del Álamo, Javier 6
  7. Gutiérrez-Pérez, José 2
  1. 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción
    info

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/03y6k2j68

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  4. 4 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  5. 5 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  6. 6 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 99-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.15555 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El desarrollo profesional del profesorado de Educación Superior y su formación en sostenibilidad en es una prioridad máxima para dotar de calidad a las universidades y así, dar respuesta desde este ámbito a las problemáticas socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigación pretende poner en valor una experiencia de formación y desarrollo profesional docente, el programa de mentorización “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA), llevada a cabo entre varias universidades españolas y varias latinoamericanas de tres países diferentes (universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lógica metodológica de la investigación-acción y la estrategia de mentorización nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro presentes en los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa materia de sostenibilidad. Los resultados muestran las barreras y facilitadores en 7 dimensiones de análisis (currículo, profesorado, directivas académicas, cultura institucional, directiva institucional, contexto local y contexto global) que ponen de manifiesto cómo la falta de apoyo y compromiso desde el marco político universitario o la falta de asignación y reconocimiento por pertenecer al proyecto pueden ser algunas dificultades significativas a la hora de implantar el programa. Si bien, un conjunto de elementos facilitadores del proceso que tienen que ver con la generación de sinergias y redes de trabajo interpersonales e interinstitucionales se sobreponen a esos obstáculos y favorecen un cambio en los modelos de gestión y práctica docente y que hacen de este proyecto, una iniciativa innovadora para explotar y expandir a otros contextos.

Información de financiación

Este artículo se enmarca en el proyecto: Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del Alcance de la Agenda 2030 en la Innovación Curricular y del Desarrollo Profesional Docente en las Universidades Andaluzas (Uniformanovel-Sostenible). B-SEJ-424-UGR18.

Financiadores

  • Innovación Curricular y del Desarrollo Profesional Docente en las Universidades Andaluzas Spain
    • B-SEJ-424-UGR18

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