Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural

  1. Muñoz Sedano, Antonio
  2. Merino Fernández, José Vicente
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Educación, lenguas, culturas

Número: 17

Páginas: 207-250

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE1701107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El punto de partida de nuestro estudio es la existencia de dos realidades suficientemente contrastadas durante los últimos años: Primera: La existencia e incremento progresivo de una sociedad cultural y étnicamente pluralista que está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada. Segunda: Los numerosos temas de debate que la sociedad multicultural y el fenómeno migratorio han generado es fruto e indicador, al mismo tiempo, de la complejidad y amplitud del problema promovido por el reto educativo que dicha sociedad plural origina. La inusual proliferación en la última década de todo tipo de investigaciones, publicaciones y encuentros sobre la educación multicultural, el fenómeno migratorio, el racismo y la xenofobia, así como sobre las dificultades inherentes a la educación de los inmigrantes, no puede responder a un invento de intelectuales, ideólogos o políticos, sino a una realidad social que está exigiendo respuestas urgentes.