Enseñanza de la gramática como enseñanza de una actividad sociocultural

  1. Bernárdez, Enrique
Revista:
Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

ISSN: 2013-6196

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Current Research on Grammar Teaching. What is the Use of Teaching Grammar?

Volumen: 13

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/JTL3.871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La enseñanza de gramática exige plantearnos cosas que muchas veces se dan por supuestas: qué pretendemos enseñar al enseñar gramática, cómo debe ser esta, qué variedad o registro de lengua tomar como punto de referencia, si algún enfoque científico (o no) debe configurar (o no) la gramática enseñada. Hay respuestas que parecerían evidentes: la necesaria visión de muchas lenguas como pluricéntricas, la necesidad de proporcionar las herramientas necesarias para un uso adecuado de la lengua, esto es, la visión de la lengua como actividad sociocultural; otras quizá sean menos evidentes, como la distinción entre lo “estable” (las reglas de las estructuras gramaticales) y lo “variable” (aquello que permite más libertad al hablante).

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