Una propuesta de práctica de canto colectivo en la adolescenciaUn estudio de intervención en un IES

  1. Elorriaga Llor, Alfonso
Zeitschrift:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Datum der Publikation: 2011

Nummer: 28

Seiten: 37-77

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Electronic Journal of Music in Education

Zusammenfassung

Este artículo describe un estudio sobre una experiencia de canto colectivo en secundaria. Basado en un diseño cuasi-experimental, se realizó un programa de formación vocal con adolescentes que se llevo a cabo en un instituto de la zona sur de Madrid. La mayoría de los participantes del grupo experimental mejoraron notablemente su autoconcepto sobre el aprendizaje vocal y se sintieron más motivados hacia la práctica del canto colectivo en el aula de música.

Bibliographische Referenzen

  • Cano, J. M. (1986). Hijo de la luna. En: Entre el cielo y el suelo [CD]. Londres: Ariola Eurodisc.
  • Cooksey, J. M. (1992). Working with the adolescent voice. St. Louis, Missouri: Concordia.
  • Elorriaga, A. (2008). El sonido se comparte: Canto colectivo y educación musical. Madrid: U.A.M. Ediciones.
  • Elorriaga, A. (2010a). El cambio de la voz masculina en la adolescencia. Eufonía: Didáctica de la Música, 49, 94-105.
  • Elorriaga, A. (2010b). La muda de la voz femenina durante la adolescencia. Música y Educación, 83, 52-56.
  • Elorriaga, A. (2011). La construcción de la identidad masculina en la adolescencia a través del canto coral. En: J. H. Llopis (Ed.) Contextos corales. Valencia: Germania.
  • Freer, P. K. (2006). Adapt, Build, and Challenge: Three Keys to Effective Choral Rehearsals for Young Adolescents. The Choral Journal, 47(5), 48-55.
  • Freer, P. K. (2007). Between research and practice: How choral music loses boys in the 'middle'. Music Educators Journal, 94, 28-34.
  • Freer, P. K. (2008a). Boys' changing voices in the first century of MENC journals. Music Educators Journal, 95, 41-47.
  • Freer, P. K. (2009). Getting Started with Middle School Choir. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education.
  • Freer, P. K. (2010). Foundations of the boy’s expanding voice: A response to Henry Leck. The Choral Journal, 51, 29-35.
  • Gackle, M. L. (1991). The adolescent female voice: Characteristics of change and stages of development. The Choral Journal, 31(8), 17-25.
  • Harris, R. L. (1987). The young female voice and alto. The Choral Journal, 28(3), 21- 22.
  • Huff-Gackle, L. (1985). The young adolescent female voice (ages 11-15): Classification, placement, and development of tone. The Choral Journal, 25(8), 15-18.
  • Llopis, E. (2009). Fills de Kassim. Eufonía: Didáctica de la música, 47, 104-116.
  • Muñoz, E., & Elorriaga, A. (2011). Principales características de la voz en la adolescencia. Música y Educación, 85, 18-33.
  • Phillips, K. H. (1996). Teaching kids to sing. New York: Schirmer Books.
  • Sotelo, C. (2002). Los encuentros de corales de enseñanza secundaria de Cataluña. Eufonía: Didáctica de la música, 26, 115-120.
  • Welch, G. F., Himonides, E., Papageorgi, I., Saunders, J., Rinta, T., Stewart, C., et al. (2009). The National Singing Programme for primary schools in England: An initial baseline study. Music Education Research, 11(1), 11-22.